Cárceles- líderes- violencia
Seguridad. Militares y policías acudieron a resguardar la cárcel de Cotopaxi en una de las alertas de motines que se presentó en 2022.archivo

El Cosepe se opone al traslado de alias Anchundia de La Roca a Santo Domingo

El lider de la banda R7 recibió un fallo favorable de un juez de Santo Domingo que lo regresa de La Roca al centro donde habría liderado una masacre

La decisión del juez de Santo Domingo, José Julián Herbozo, de disponer el traslado de alias Anchundia (Freddy Anchundia) de La Roca al centro carcelario de esa provincia colmó la paciencia del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

Al final del miércoles 11 de enero de 2023 ese organismo tomó resoluciones por considerar que hay decisiones judiciales que atentan contra la seguridad del Estado.

En ese sentido el Cosepe resolvió negar el cumplimiento de la decisión del juez de Santo Domingo y no acatarla. En un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se informó que “no se trasladará a esa persona privada de la libertad y se dará todo el respaldo al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI)”.

El hombre fue llevado a La Roca de Guayaquil tras la masacre en la cárcel de Santo Domingo.

Freddy Anchundia: Su presencia provocó la matanza en la cárcel de Santo Domingo

Leer más

Anunció que solicitará la revocatoria de la decisión del juez y levanta la reserva de esa resolución para que sea de conocimiento público. “Ya basta. No permitiremos que se usurpe la paz y la tranquilidad del Ecuador”, finaliza el comunicado.

Freddy Anchundia ha sido señalado por las autoridades como uno de los mentalizadores de la masacre registrada en la cárcel de Turi en abril de 2022 y otra que se produjo en la cárcel de Santo Domingo a la que el juez de la provincia dispuso que regrese desde La Roca. 

Se lo acusa además de ser líder de la organización delincuencial R7, grupo criminal que se dedica a fomentar ilícitos como sicariato, extorsión y microtráfico. Su espacio de operación, según la información oficial, es en toda la Costa.