Actualidad

El Cosepe entrega información sobre la situación de la inseguridad a Noboa

El encuentro de seguridad se desarrolla en Carondelet. El crecimiento del crimen organizado y la situación de la policía, entre los temas

Llegada de las autoridades al Palacio de Gobierno
Llegada de las autoridades al Palacio de Gobierno.Angelo Chamba

El Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) se reúne este 14 de noviembre de 2023 con el presidente electo, Daniel Noboa para informar sobre la situación de seguridad en el país.

La cita se desarrolla en el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, sitio al que Noboa arribó a las 11:45 en medio de un estricto operativo de seguridad. En el encuentro también estará el presidente saliente Guillermo Lasso y sus ministros del área de seguridad.

Imágenes de una cámara de seguridad

Policía fue secuestrado cuando entraba a un gimnasio en Santa Rosa

Leer más

El ministro del Interior, Juan Zapata, fue uno de los primeros en llegar al encuentro. Informó que desde esa cartera de estado se le dará un explicación al mandatario electo en tres fases: la primera sobre el salto que hubo en el país de la delincuencia común hacia el crimen organizado sin ningún tipo de contención y dar un diagnóstico sobre lo que enfrenta el país con el narcotráfico, el tráfico de migrantes, de armas, minería ilegal, entre otros y la situación de once grupos de delincuencia organizada que operan en el país y su actuación fuera, pero también dentro de las prisiones.

Lo otros es informar el tema logístico. es decir, que ha adquirido hasta el momento el gobierno saliente y que deberá llegar hasta finales de este mes y de diciembre. Lo que está pendiente, como la graduación masiva de policías y el tercer punto es el tema normativo.

“Estamos actuando con normas de cuánto teníamos delincuencia común y no puede ser así. Por ejemplo, 540 toneladas de drogas en Europa representa en la economía ilegal 34.000 millones de dólares y no tenemos una ley de extinción de dominio efectiva”, señaló.

Interior también entregará las cifras actualizadas de homicidios que, según Zapata, en un 91% corresponde a violencia criminal y se concentra en las seis provincias del eje costero.

Guillermo Lasso responde a Daniel Noboa

Lasso desmiente a Daniel Noboa y dice que gobernará "hasta el último minuto"

Leer más

También, llegaron para este encuentro el secretario de Seguridad, Wagner Bravo; el ministro de Defensa, Luis Lara; el encargado de la cárceles, Fausto Cobo; el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), señaló que propondrá al presidente electo un diálogo amplio con diferentes sectores que conlleven a reformas legales al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para enfrentar al crimen organizado y corrupción.

También, reformas a la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales porque, a su criterio, ha habido abuso y desnaturalización en el uso de ciertas garantías constitucionales como el habeas corpus.

La empezó, que tiene carácter reservado, empezó a las 12:00 con la conformación de la mesas de trabajo entre los integrantes del Cosepe y el equipo de Noboa que ingresó por la cochera de la Casa de Gobierno sin dar declaraciones ni saludar a un pequeño grupo de partidarios que lo aguardaban. Se espera que al final del encuentro se den más detalles del mismo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!