Actualidad

HASTA CUÁNDO: los cortes de agua secan las llaves de las ciudadelas de Guayaquil

Una lupa sobre los temas de la semana en Ecuador que no deberías ignorar.

Tanqueros ofrecieron abastecimiento alternativo a los habitantes de vía a la Costa.
Tanqueros ofrecieron abastecimiento alternativo a los habitantes de vía a la Costa.Cortesía
CORTE DE AGUA

Las nuevas promesas de Emapag para evitar los cortes de agua

Leer más

Amaneció la semana tras un eterno corte de agua de 50 horas en la vía a la Costa, una de las zonas de mayor plusvalía urbanística de Guayaquil, que no solo incomodó la rutina alimentaria e higiénica de sus residentes sino que se transformó en visible hastío crónico por las deficiencias recurrentes en la prestación del servicio básico que, para ser justos, además se paga mensualmente fluya o no el líquido por las llaves de las viviendas. Como reacción de las autoridades: lo de siempre. Un llamado de atención a la entidad responsable, Interagua, un anuncio de investigación y más promesas de hacer obras para que la próxima vez -porque habrá más cortes- el impacto pueda ser cercado a tramos puntuales.

CALLE NUEVE DE OCTUBR (30764042)

La Víctor también se peatonalizará

Leer más

La resaca del fin de semana duró varios días con el debate sobre lo entretenido de haber cerrado al tráfico la avenida Nueve de Octubre de Guayaquil para instalar una feria que atrajo tantos ciudadanos como desechos en el suelo -clara muestra de las lecciones de civismo que no terminan de calar-, frente a dos cuestionamientos: los cortes de tránsito en calles aledañas y la desnaturalización de lo que en realidad significaría peatonalizar una arteria principal.

avenida 9 de octubre peatonalizada
Feria. En la avenida se instalaron stands para productos de emprendedores, que estuvieron a gusto con la actividad realizada.Freddy Rodríguez / EXPRESO

La economía, en contraste, encontró el respiro que venía requiriendo desde hace semanas. La Asamblea aprobó las reformas tributarias que, entre otras cosas, harán más caro el uso de plataformas digitales como Netflix, Uber y Spotify. Y el FMI dio su beneplácito a las dos revisiones técnicas pendientes desde septiembre, abriendo la puerta a la inminente llegada de lo 500 millones de dólares para cuadrar el cierre de año.

Asamblea Nacional aprobó anoche la reforma tributaria
Debate. El proyecto de ley se aprobó por mayoría en la Asamblea.EXPRESO
caricatura expreso peatonalizar 9 de octubre

¿Peatonalizar o feria?

Leer más

El Gobierno introdujo una opción más en la quiniela electoral de 2021 al anunciar -sin nombre ni rostro definido aún- que habrá un candidato oficialista. ¿Llevará la bandera de Alianza PAIS con propuestas liberales o cambiará de siglas? La respuesta sigue en el aire mientras resuenan nombres como el del vicepresidente, Otto Sonnenholzner, o el de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. ¿Puede haber una tercera opción? Nadie en el oficialismo ha soltado prenda.

otto sonnenholzner candidato oficialismo
El anuncio del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, sobre la búsqueda de una candidatura oficialista para la Presidencia en 2021 despertó suspicacias en varios sectores.Cortesía

Por enésima vez, la recolección de firmas para convertir los deseos ciudadanos en decisiones volvió a mostrarse como una ciencia inexacta. La recopilación de rúbricas que avalaban un futuro referéndum para eliminar el muy cuestionado Consejo de Participación Ciudadana experimentó un importante mordisco en el número que, por el momento, hace inviable la propuesta. El descrédito al proceso de recolección y los filtros de aprobación resucitó sospechas y, a la par, ideas para poder garantizar más pulcritud, como la de acompañar la firma con datos biométricos.

cne participación
El descrédito al proceso de recolección y los filtros de aprobación resucitó sospechas.René Fraga / EXPRESO