Actualidad

CorteIDH desecha solicitud de medidas provisionales relacionados al CPCCS

La Corte asegura que no queda claro la gravedad que aluden los solicitantes sobre el tema. La canciller y otras autoridades viajaron hasta Costa Rica para defender resultados de la Consulta Popular.

María Alejandra Vicuña es la vicepresidenta desde enero del 2018.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este 8 de febrero que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desechó la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre una pregunta del referendo popular celebrado el domingo 4 de febrero.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado Ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH”, escribió el gobernante ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

La CIDH solicitó a la CorteIDH la adopción de medidas provisionales que impidieran la aplicación de la tercera pregunta del referendo, aprobada por el electorado, y que propone una reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Precisamente por este caso una delegación, encabezada por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, arribó a Costa Rica, sede de la CorteIDH, para defender la legalidad de la consulta popular.

Argumentos para desestimar el pedido

El documento de la Corte donde se pronuncia sobre las votaciones de Ecuador se hace referencias a algunas razones de por qué la solicitud no procede. Una de ellas es que no está dentro de su ámbito hacerlo y además no está bien justificado la gravedad que aluden para intervenir:

“En este punto, corresponde recordar que ante una solicitud de medidas provisionales, la Corte no puede considerar el fondo de ningún argumento que no sea de aquellos que se relacionan estrictamente con la extrema gravedad, urgencia y necesidad de evitar daños irreparables a personas. Cualquier otro asunto sólo puede ser puesto en conocimiento de la Corte en un caso contencioso”, se explica.

html