CIDH
La Corte IDH notificó la Sentencia del Caso Meza Vs. Ecuador.cortesía

CorteIDH condena a Ecuador por atrasos en pago de liquidación a futbolista argentino

El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez, leyó la sentencia por atraso de 11 años en pago de una liquidación al futbolista argentino Juan José Meza

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este miércoles 20 de diciembre al Estado ecuatoriano por el atraso de 11 años en el pago de una liquidación al futbolista argentino Juan José Meza, quien en 1991 fue despedido del club Emelec.

Caso mestastasis

Wilman Terán busca ayuda en la CIDH, tras caso Metástasis

Leer más

El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, leyó este miércoles a las partes involucradas la sentencia por este caso, en la que se determina que Ecuador es responsable por violar las garantías judiciales y la protección judicial de Meza.

El tribunal explicó que en este caso "transcurrieron más de 10 años entre la sentencia del 24 abril de 1996 y la ejecución de dicha sentencia" y señaló que " los Estados deben garantizar la ejecución de decisiones emitidas por autoridades competentes sin obstáculos ni demoras indebidas".

El caso se refiere al pago de la liquidación de Meza, que fue fijado por un tribunal ecuatoriano el 24 de abril de 1996, pero que no se hizo efectivo hasta más de 10 años después, debido a una serie de atrasos y de actuaciones de los juzgados.

El Consejo de la Judicatura ecuatoriano fijó sanciones disciplinarias a quienes estuvieron a cargo del Juzgado Cuarto cuando se efectuaron dos liquidaciones de fechas 19 de julio de 1999 y 10 de marzo de 2005, que no cumplían con lo fijado originalmente en la sentencia del 24 de abril de 1996.

PERIODISTAS EN LA CIDH

Las amenazas al periodismo en Ecuador fueron expuestas en audiencia ante la CIDH

Leer más

El 31 de agosto de 2006 el Juzgado Cuarto ordenó a Meza retirar el monto fijado y él lo hizo el 2 de octubre de 2006 bajo mandamiento judicial, detalló la CorteIDH.

La CorteIDH aseguró que "Meza no vio garantizado el cumplimiento de la decisión judicial a su favor dentro de un plazo razonable en el marco del proceso de ejecución de la sentencia".

El tribunal internacional ordenó a Ecuador pagar al futbolista una indemnización por daño material e inmaterial.