La Corte Nacional, según manda la Constitución de 2008, cambiará de rostro.

La Corte se renueva en medio de criticas

Hasta el 6 de agosto inicia el proceso de postulación para el concurso para renovar la Corte de Justicia.

Otra entidad del Estado va a renovación. Pero el proceso se hará con las mismas reglas definidas en la década pasada cuando el Gobierno justificaba la necesidad de “meter la mano en la justicia”.

La Corte Nacional, según manda la Constitución de 2008, cambiará de rostro. Cada tres años, según ese texto, se debe sustituir a siete de los 21 jueces. Ayer, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, convocó al concurso de oposición y méritos.

Los magistrados que concluyen su gestión son aquellos que obtuvieron menos puntuación en la evaluación de su desempeño hecha hace tres años (ver infografía).

“Este concurso, así como todos lo que ha hecho la institución, será riguroso, exigente y transparente”, ofreció Jalkh.

La crítica a los jueces de la Corte es que han estado vinculados, de alguna u otra manera al ex Gobierno, de la autodenominada revolución ciudadana. “¡Jueces correístas salen!”, resumió Jeannine Cruz, asambleísta de CREO.

Algunos de los jueces tuvieron actuaciones polémicas. Jorge Blum, por ejemplo, obtuvo 74,72 sobre 100 puntos, en la evaluación. Él ordenó la prisión preventiva contra el exasambleísta Cléver Jiménez, de Pachakutik, y del activista político, Fernando Villavicencio. Fue la sentencia por el caso de supuesta divulgación de documentos protegidos de la Presidencia de la República.

Otros dos magistrados también fueron identificados por su cercanía familiar con los oficialistas. Por ejemplo, Carmen del Rocío Salgado, quien obtuvo 76,31 sobre 100 puntos, es la madre del actual presidente de la Asamblea, José Serrano.

Mientras Wilson Andino, quien también dejará la Corte y obtuvo 87,21 puntos sobre 100 en la prueba de evaluación, es hermano del exasambleísta de PAIS, Mauro Andino.

Para el jurisconsulto guayaquileño, Jorge Zavala, la Corte ha estado subordinada al poder Ejecutivo en todos los casos de interés del Gobierno. “Eso deja mucho que desear, no es lo que buscamos los ciudadanos”, dijo.

El exprocurador del Estado, Gustavo Medina, recordó las observaciones que se hicieron al proceso de selección de magistrados. “El veedor del concurso, el juez Baltasar Garzón, dijo que hubo falta de independencia y autonomía de los operadores de justicia”, comentó.

Otros, como el jurisconsulto David Ochoa, creen que el comportamiento de la Corte depende de las salas. La sala de Asuntos Tributarios, según él, tuvo más sentencias en favor del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Las facultades de la Corte

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) está facultada para: conocer los recursos de casación, de revisión y los demás que establezca la ley. Así mismo debe conocer las causas en contra los servidores públicos que gocen de fuero de Corte. También deben presentar proyectos de ley relacionados con el sistema de administración de justicia.