En 2018 se realizó una reconstrucción de los hechos en el caso del 30S por la muerte de Jiménez.

Corte de Pichincha anula el caso Froilan Jimenez desde la investigacion previa

El policía falleció el 30 de septiembre de 2010, durante la evacuación del expresidente Rafael Correa, quien se refugió en el hospital de la Policía durante la revuelta.

Por pedido de la defensa de los dos militares procesados, un tribunal de la Corte de Pichincha reformó la nulidad declarada en el caso del asesinato del comando del GIR Froilán Jiménez.

El policía falleció el 30 de septiembre de 2010, durante la evacuación del expresidente Rafael Correa, quien se refugió en el hospital de la Policía durante la revuelta policial.

Inicialmente, una jueza de primera instancia declaró la nulidad del caso desde el impulso en el que el exfiscal, Fabián Salazar, remitió el caso al superior argumentando que había personas con fuero en la investigación, pero sin precisar nombres.

La defensa de los dos militares apeló esa decisión y, este martes 16 de julio, los jueces reformaron la resolución de primera instancia y anuló el caso desde la investigación previa.

Pablo Encalada, abogado del caso, señaló que la anulación va “desde la detención, por ilegal”.

Con la decisión de los jueces es el fin del caso para los militares procesados. Significa que habrá una nueva investigación previa. “Técnicamente, mi cliente podría volver a ser procesado, pero fácticamente aquello es imposible, por la contundencia de los elementos de descargo”, dijo Encalada.

Añadió que considera que “es la salida más justa a fin que Fiscalía investigue correctamente y que la familia del policía Froilán Jiménez y todo el país podamos conocer quién realmente lo mató”.

El de Jiménez es uno de al menos cuatro casos que han sido anulados en las instancias judiciales por supuestas omisiones o negligencias en las investigaciones. También fueron anulados los casos del estudiante David Romo y el de los pases policiales por lavado de activos.

La Fiscalía analiza las actuaciones de los funcionarios involucrados, según indicó la fiscal general Diana Salazar, en un encuentro con periodistas. Añadió que de ser el caso se remitirán las actuaciones al Consejo de la Judicatura para la apertura de los expedientes disciplinarios correspondientes.