TRIBUNAL DE APELACIÓN DE PÓLIT
Los jueces Daniella Camacho, Dilza Muñoz e Iván León, durante la lectura de la resolución en el caso de Carlos Pólit.Cortesía

La Corte Nacional ratifica la condena por concusión para Carlos Pólit y su hijo

Un tribunal rechazó los recursos de apelación a la sentencia impuesta para ambos en la trama de corrupción de Odebrecht

La sala de apelación de la Corte Nacional de Justicia ratificó este miércoles 23 de junio la condena impuesta al excontralor Carlos Pólit y a su hijo John por concusión en un caso derivado de la trama de corrupción de Odebrecht.

Los jueces rechazaron los recursos presentados por el exfuncionario y su hijo y señalaron que se ha comprobado la materialidad de la infracción. El testimonio de José Santos, exejecutivo de Odebrecht sirvió para acusar a Pólit de exigir el pago de seis millones de dólares a la firma brasileña para desvanecer glosas impuestas por la Contraloría a la constructora, en el caso de la hidroeléctrica San Francisco, ubicada en la provincia de Tungurahua. 

La conclusión Daniella Camacho (ponente), Dilza Muñoz e Iván León fue que también solicitó 4.1 millones de dólares para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales Cuenca, Refinería del Pacifico, Acueducto la Esperanza, entre otras obras emblemáticas del correísmo que han presentado supuestas irregularidades. 

En el caso de John Pólit, se analizaron los testimonios de los representantes de las empresas involucradas lo que evidenció que el delito se cometió. Los jueces señalaron que el sentenciado se benefició del cargo que ostentaba su padre en el gobierno del expresidente Rafael Correa, para solicitar dinero. Por esas consideraciones el tribunal rechazó los recursos de apelación y ratificó en todas sus partes la sentencia condenatoria subida impuesta hace más de dos años.

Tribunal Caso Pólit

En la Corte se cumplió la apelación de la sentencia de Carlos Pólit por concusión

Leer más

La resolución escrita será notificada a las partes. Esta es la primera condena que se impone al excontralor quien también fue llamado a juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht por el que se impuso seis años de cárcel al exvicepresidente Jorge Glas. Para Pólit el juicio se suspendió hasta que sea capturado o se entregue a las autoridades. 

Esta sería una de mansiones de los Pólit en el condado de Miami Dade, afirma en Miami Herald.

Investigacion vincula al hijo del excontralor Polit con lujosas propiedades en Miami

Leer más

La asociación ilícita no se puede juzgar en ausencia a diferencia de la concusión que forma parte de los delitos imprescriptibles y considerados contra la eficiencia de la administración pública

Pólit viajó a Estados Unidos con licencia médica de la Contraloría en mayo de 2017 y no volvió al país. Se encuentra en Miami.