Actualidad

La Corte Nacional de Justicia denuncia 'atropellos sistemáticos' de Participación

En una misiva pública, los jueces acusan a los consejeros de Participación de pretender mantener en acefalía el Consejo de la Judicatura. La Corte Constitucional también hizo un llamado de atención y pidió un informe detallado sobre el proceso

IVAN SAQUICELA
Según dIjo en su momento el titular de la Corte, Iván Saquicela, la terna fue un consenso de todos los jueces.ARCHIVO

Tras la fallida designación del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, los jueces de la Corte Nacional de Justicia mostraron su rechazo al manejo que el tema ha tenido por parte de los consejeros de Participación Ciudadana. Según los magistrados, su accionar muestra la pretensión de dejar en acefalía (sin cabeza) al órgano administrativo de justicia.

"Expresamos nuestra preocupación por la afectación a la institucionalidad y la continua violación a la seguridad jurídica que perjudica a la Función Judicial", inicia la misiva pública del Pleno de la Corte Nacional de Justicia y recuerda que esta es la cuarta ocasión en que el Consejo de Participación Ciudadana ha dejado sin resolver la presidencia de la Judicatura.

WhatsApp Image 2023-01-03 at 17.16.24

Once meses sin que se designe a nuevo vocal en la Judicatura

Leer más

Además, los jueces recordaron que en la acción extraordinaria de protección concedida parcialmente a Álvaro Román, la Corte Constitucional dispuso que se "proceda de manera célere con la selección y designación del vocal principal de la terna de la Corte Nacional de Justicia". En la sentencia referida, los magistrados constitucionales indicaron que Román mantiene su calidad como suplente de quien sea el nuevo presidente de la Judicatura.

Por su parte, la Corte Constitucional remitió el 3 de enero de 2023 una carta Hernán Ulloa, titular del Consejo de Participación, solicitándole que envíe en un plazo de 24 horas un informe detallado sobre el estado de la designación del vocal principal de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia para que asuma la presidencia de la Judicatura.

dsgdger

Una quinta terna para elegir al presidente del Consejo de la Judicatura no garantiza su elección

Leer más

En sesión extraordinaria, el 2 de enero de 2023 los consejeros de Participación Ciudadana no logró un consenso para elegir a uno de los nombres propuestos en la cuarta terna enviada por la Corte Nacional de Justicia. Según explicó Ulloa, quien presida la Judicatura debe conocer de administración pública y, ante la falta de consenso entre sus compañeros, los magistrados deberán remitir una nueva terna para seleccionar al titular de la entidad.

Las dos primeras ternas, según recordaron los jueces, fueron remitidas el 22 de febrero y 16 de mayo de 2022, pero "en ambas ocasiones el CPCCS no les dio ningún trámite". Asimismo, el penúltimo intento se realizó el 22 de agosto de 2022, pero "se descalificó de forma ilegal y arbitraria a dos de los postulantes". La última terna remitida al Consejo de Participación fue el 16 de diciembre de 2022, pero ninguno de sus integrantes fue seleccionado por falta de consensos entre los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social.