La Corte Nacional dice que de su terna debe salir el nuevo presidente de la Judicatura

  Actualidad

La Corte Nacional dice que de su terna debe salir el nuevo presidente de la Judicatura

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe decidir quién será el reemplazo de la María del Carmen Maldonado 

WhatsApp Image 2022-02-02 at 12.48.39
Quito. El presidente Iván Saquicela dijo que el Consejo de Participación debe aplicar la Constitución.Cortesía

Horas después de hacerse pública la renuncia de María del Carmen Maldonado a la presidencia del Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia se pronuncia sobre quién ocupará ese cargo. 

Este miércoles 2 de febrero de 2022, su presidente Iván Saquicela, anunció que enviará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la terna de la que deberá salir el nuevo presidente de la Judicatura.

Su argumento es jurídico y cita el artículo 179 de la Constitución del Ecuador que dice: “El Consejo de la Judicatura se integrará por cinco delegados y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá”.

“Una vez que la doctora María del Carmen Maldonado ha presentado su denuncia, corresponde que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en irrestricto apego a la norma constitucional, designe al delegado o delegada del presidente de la Corte Nacional de Justicia como integrante del Consejo de la Judicatura y que lo presida”.

Según Saquicela, el actual suplente de Maldonado, Álvaro Román, no fue propuesto en la terna de 2019 enviada por la entonces presidente de la Corte Nacional, María Paulina Aguirre. Román, de hecho, fue parte de la terna de la Fiscalía, el otro organismo, junto con la Defensoría Pública, la Función Ejecutiva y la Asamblea Nacional, que están encargados de proponer los nombres para integrar el Consejo de la Judicatura.

El problema con la designación del nuevo presidente de la Judicatura es que la Corte Constitucional, en un dictamen interpretativo, blindó las decisiones del Consejo de Participación Transitorio, que colocó como suplente de María del Carmen Maldonado a Roman.

“Nosotros como pleno nos pronunciamos en términos en que el respeto a la norma constitucional debe primar, con ello a la democracia y, desde luego, el respeto a la independencia judicial y a la institucionalidad”. Saquicela agregó que en los últimos días, junto con el presidente de la República, Guillermo Lasso, se ha hablado de reformas en el ámbito de la justicia. Una de ellas es lograr que la Judicatura se encargue solo de los temas administrativos, financieros y de gestión del sistema judicial, mientras que los jueces y la Corte Nacional se haga cargo de los procesos jurisdiccionales. 

Presidencia de la Judicatura, María del Carmen Maldonado

María del Carmen Maldonado renuncia a la Presidencia del Consejo de la Judicatura

Leer más

Justamente, en la carta de renuncia, Maldonado señala que deja su cargo por un fallo de la Corte Constitucional que le impide sancionar con la suspensión a jueces y funcionarios judiciales que enfrentan procesos disciplinarios por cometer faltas graves o gravísimas.

“Esto limitará la capacidad de respuesta con la inmediatez y sensibilidad que requieren estos casos de conmoción social”.