Daniel Salcedo libre
Daniel Salcedo (c) tras salir de la cárcel 4 de Quito.cortesía

Corte de Manabí tacha de dolosa la acción del juez que liberó a Salcedo

El Snai dio a conocer esta resolución que obtuvieron tras presentar una denuncia en diciembre del año pasado, ante la resolución de Simón García

El pasado 9 de diciembre de 2022, el juez Simón García, funcionario de Paján, le otorgó la libertad a Daniel Salcedo, alegando la caducidad de la prisión preventiva en cinco causas penales que llevaba adelante por peculado relacionado con la compra de insumos médicos durante la pandemia.

DANIEL SALCEDO

Daniel Salcedo recupera su libertad

Leer más

Ante este hecho, Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), presentó una denuncia de acción disciplinaria, el 15 de diciembre de 2022, contra el funcionario judicial. 

Tras el análisis y valoración de estos hechos, el 26 de enero de 2023, la Sala Especializada de lo Laboral, de la Corte Provincial de Justicia de Manabí falló a favor del Snai, resolviendo declarar "la existencia de dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable en contra del referido juez, por sus acciones ilegítimas a favor de Daniel Salcedo Bonilla".

García Tello estuvo involucrado en el 2020 en un incidente de tránsito. Fue detenido por conducir con los límites altos de alcohol por la vía Pedernales-Jama. La policía le aplicó un test que salió positivo.

Tras la audiencia de flagrancia se le determinó prisión por 30 días y suspensión de 60 días de su licencia de conducir, según declaraciones que dio José Erazo, jefe del Distrito de Policía de Pedernales de aquel entonces, a varios medios de comunicación.

Sobre el paradero de Salcedo Bonilla no se tiene conocimiento. Mientras tanto, el Snai instó a los organismos judiciales a trabajar por el fortalecimiento del sistema de rehabilitación.