Actualidad

El miércoles se conocerá si la Corte da paso a la revisión por caducidad de la prisión de Freddy Carrión

El exdefensor del Pueblo fue sentenciado por un presunto delito sexual. La audiencia se cumplió desde las 12:00 

Equipo
Equipo. Parte de la defensa del exfuncionario sentenciado a tres años por un delito sexual, a su llegada a la Corte.Henry Lapo

En la sala de audiencias de la Corte Nacional de Justicia se realizó la diligencia para evacuar el pedido de revisión de la prisión por caducidad en el caso del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión. La audiencia se instaló pasadas las 11:00 de este lunes 3 de enero de 2022. La defensa del exfuncionario presentó entre otros elementos dos sentencias de la Corte Constitucional sobre el tema. La resolución será anunciada el próximo miércoles a las 14:30.

El defensor fue condenado a tres años de cárcel por el posible delito sexual que se habría registrado a mediados de mayo en un departamento de un edificio del norte de Quito durante una reunión social con el exministro de Salud Mauro Falconí y su pareja, la supuesta víctima. A ese encuentro Carrión acudió en pleno toque de queda decretado por el gobierno del expresidente Lenín Moreno para frenar el avance de contagios con COVID-19

La fiscal Diana Salazar compareció vía telemática. El tribunal del caso está integrado por Javier de la Cadena (ponente), Byron Guillén y Luis Rivera quienes instalaron la audiencia reservada solicitada por el exdefensor.

Al menos seis abogados acudieron a fundamentar el pedido. Priscila Schettini, esposa del exfuncionario preso en la cárcel 4 de Quito escribió en su cuenta Twitter que esperan que los "jueces actúen en derecho y no políticamente". 

Belén Puma una de las defensoras que acudió a la Corte insistió en la revisión de la prisión preventiva por caducidad porque se ha mantenido más de seis meses a Carrión privado de la libertad sin una sentencia ejecutoriada y que está en apelación. Dijo que, si es que la resolución es favorable significaría la inmediata libertad del exfuncionario.

En octubre el defensor fue hallado culpable del posible delito por el tribunal presidido por el juez nacional Marco Rodríguez e integrado además por Daniella Camacho y Walter Macías. Carrión también fue condenado a pagar 21.500 dólares como reparación integral a la presunta víctima, la pareja del exministro Falconí y una multa de 4.000 dólares así como la pérdida de los derechos políticos por el tiempo que dure la pena. Pero la sentencia no está ejecutoriada. Está aún pendiente que se fije una audiencia para resolver el recurso de apelación que presentó su defensa. 

Setencia

El exdefensor del Pueblo Freddy Carrión fue condenado a tres años de cárcel por abuso sexual

Leer más

En este caso los jueces exhortaron a la Fiscalía investigar sobre los más de 46.000 dólares en efectivo hallados en el departamento del exministro la noche del incidente en el que se dio la gresca que involucró a los asistentes a la reunión social para determinar si es que hubo un posible delito de acción pública.