Actualidad

La Corte fija para el lunes 28 de marzo la formulación de cargos para Pablo Celi y otros

La Fiscalía lo investigó por el presunto delito de cohecho, derivado del denominado caso Las Torres

LAS TORRES
Audiencia. El juez Walter Macías (i) es el ponente del juicio en el caso de posible delincuencia organizada contra el excontralor Pablo Celi.Archivo

Con un juicio por por posible delincuencia organizada pendiente, el excontralor se apresta a recibir cargos en un expediente abierto por la Fiscalía por posible cohecho. El caso se desprendió del denominado Las Torres que evidenció la posible existencia de una estructura delincuencial dedicada al supuesto cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas a contratistas de Petroecuador como NoLimit.

La Corte Nacional de Justicia fijó para las 14:00 del próximo lunes 28 de marzo la audiencia de formulación de cargos por presunto cohecho en contra del excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, Pedro Saona y la empresa china CAMC Engineering, a través de su representante.

El jueves la Fiscalía anunció en su cuenta Twitter que había solicitado día y hora para la diligencia en la causa derivada del expediente de Las Torres que llevó a prisión al excontralor Celi y a otras tres personas más.

Según los elementos recopilados por la Fiscalía, Celi habría desvanecido glosas a la empresa china por alrededor de 22,6 millones por la construcción de uno de los proyectos emblemáticos del correísmo: la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito.

A cambio la firma habría entregado alrededor de 1,3 millones de dólares como un supuesto soborno a la empresa Legalcount de Pedro Saona, familiar político del hermano del contralor a quien se señaló como presunto intermediario.

WhatsApp Image 2022-03-09 at 16.37.05

La auditoría a los contratos de No Limit se ordenó tras el arresto de Celi

Leer más

Marcelo Ron, defensor del excontralor, actualmente preso en la cárcel 4 del norte de Quito, dijo a EXPRESO que el objetivo del nuevo expediente es impedir que su defendido obtenga la libertad con la caducidad de la prisión preventiva al no tener una sentencia condenatoria hasta mediados de abril. Insistió que en el caso no existe nada. 

Durante la investigación previa la Fiscalía dispuso una serie de diligencias. Entre ellas la convocatoria a versiones de los futuros procesados que se cumplió entre el lunes 21 y el martes 22 de marzo. 

Hubo también pedidos de información a entidades bancarias así como a la Contraloría el envío de varias glosas y las contestaciones a las responsabilidades dentro de las glosas