Técnico. Roberto Sánchez efectúa manualmente el reseteo de los dispositivos en Machala y 1° de Mayo.

Un corte de energia genero congestion vial

Por trabajos de mantenimiento en la subestación se suspende el servicio eléctrico este fin de semana, de 02:00 a 04:00. Cantones como Machala, Pasaje, El Guabo, Balao sufrirán la desconexión.

Fue una reacción casi por inercia. El servicio eléctrico sufrió una suspensión la mañana de ayer y varios internautas expusieron sus quejas en redes sociales. Los reclamos iban por la intermitencia entre corte y corte, los posibles daños a electrodomésticos al restablecerse la energía y el apagado de semáforos, lo que generó un problema más: el tráfico vehicular captado por las cámaras de seguridad.

En Guayaquil lo reportó la Corporación para la Seguridad Ciudadana, publicando en su cuenta Twitter una fotografía del tráfico en la avenida Francisco de Orellana y J. Tamayo.

El corte que sufrió ayer la ciudad porteña se presentó a escala nacional como indicó la Corporación Nacional de Electricidad, al tiempo que informaba: “se coordinan trabajos para solucionar novedades técnicas”.

Mientras tanto, en el centro se iba formando el congestionamiento vial por la falta de semáforos en buen funcionamiento.

La Autoridad de Tránsito Municipal recibió reportes de los lugares que se afectaron. Las calles Boyacá, Quito, Machala, constaban en el listado. Al menos 15 sectores se mencionaron en pocos minutos, informó Roberto Sánchez, supervisor de eventos y operaciones del área de planificación de tránsito y semaforización de la ATM.

El corte de energía eléctrica provocó que los controladores electrónicos de los semáforos, por seguridad, los ubique en modo de intermitencia y en su gran mayoría hay que resetearlos manualmente para constatar que la variación de voltaje no haya causado daños en los equipos, explicó la institución.

Luego de que la Eléctrica de Guayaquil informara que el servicio se restableció al 100 %, los técnicos de la ATM acudieron a los sectores reportados para reprogramar los dispositivos que quedaron con fallas.

Según explicó Sánchez, esto se debe a la fuerza con que regresa el suministro eléctrico, que en algunos casos es demasiada, lo que desconfigura los dispositivos y por ello quedan intermitentes, dijo.

Agentes civiles de tránsito estuvieron controlando el paso vehicular en los sitios reportados, como en Machala y 1° de Mayo, Quisquís y Machala y Francisco de Orellana.