Diligencia
Suspensión. El conjuez Bayardo Espinosa difirió la audiencia preparatoria de juicio prevista para este miércoles.ARCHIVO

La Corte difiere la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sinohydro

La diligencia estaba prevista para este miércoles a las 08:40. El conjuez Bayardo Espinosa dijo que oportunamente señalará una nueva fecha 

El conjuez Bayardo Espinosa había señalado el primer intento para realizar la audiencia preparatoria de juicio en contra de 25 procesados por presunto cohecho en el caso Sinohydro para este miércoles 26 de julio a las 08:40.

Sinohydro- comisiones- corrupción

Caso Sinohydro: correo electrónico revela el reparto de “comisiones”

Leer más

Sin embargo, por pedido de varios de los sujetos procesales, el conjuez difirió la realización de la diligencia. Lo anunció en una providencia emitida este 25 de julio de 2023. Quienes solicitaron que se postergue la audiencia están: Martha González, Irina Moreno, Priscilla Burneo, María Augusta Carvajal, Lenin Moreno, Rocío González, María Auxiliadora Patiño, Xavier José Macías Carmigniani, Liu Aisheng, Wu Yu y Conto Augusto Patiño. 

SINOHYDRO 2

La Fiscalía emite un dictamen mixto en el caso Sinohydro

Leer más

Espinosa dijo que con el fin de precautelar su derecho a la defensa difiere la audiencia, señalada para este miércoles 26 de julio de 2023. Anunció que la nueva fecha se señalará cuando la Judicatura considere se ha garantizado los derechos de los procesados y de acuerdo a la disponibilidad física y telemática de la Sala de lo Penal.

De los 40 investigados por posible cohecho 15 no recibieron acusación. El conjuez pidió que se notifique con la decisión de la fiscal Diana Salazar a: Francisco Castello, Jaqueline Viteri, Victoria María Patiño, Mauricio Xavier Pérez de Anda, Francisco José Chiriboga, Juan Simbaña, Antonio Simbaña, Mercedes del Pilar Cruz, Pablo Avilés, Pablo Zatizabal, Francisco Espinosa, Mónica Ortega, Alexandra Álvarez, Juan Manuel Durini, Ximena Delgado.

La teoría de la Fiscalía es que funcionarios públicos recibieron sobornos de la empresa china Sinohydro, encargada del proyecto Coca Codo Sinclair, entre 2009 y 2018. 

El dinero se habría triangulado mediante falsas consultorías efectuadas por Recorsa, del abogado Conto Patiño. La Fiscalía afirma que los supuestos sobornos sumaron 76 millones de dólares y corresponden al 4 % del valor de la obra más importante del gobierno del prófugo Rafael Correa.