Descargo. La jueza Marien Segura acudió la semana pasada a la audiencia dentro del proceso de evaluación.

La Corte Constitucional reprueba la evaluacion

La cercanía con el anterior gobierno es la acusación recurrente. El informe habla de una disparidad para abordar los casos.

El control social les arrojó una pésima calificación. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio determinó ayer que los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) no superaron la evaluación y dio por terminadas sus funciones por adelantado.

La lectura del informe con las conclusiones del examen a los jueces duró algo más de dos horas. En la primera parte el Consejo de Participación hizo una extensa argumentación jurídica para demostrar que sí tiene competencia para hacer la evaluación.

Luego fue leído el análisis de los cinco parámetros con los que cuenta esta evaluación. Reprobaron en todos, según los cinco consejeros que votaron a favor de informe: Julio César Trujillo, Luis Hernández, Myrian Félix, Eduardo Mendoza y Pablo Dávalos. Xavier Zavala se abstuvo y Luis Macas estuvo ausente.

Como a los otros funcionarios que han pasado por el proceso de evaluación y han sido cesados, a los jueces constitucionales se les cuestionó la cercanía con el anterior gobierno, lo que habría jugado un papel determinante para su designación.

Se les cuestionó la velocidad con la que trataron los casos que estaban relacionados con el Ejecutivo anterior y la parsimonia que aplicaron en casos como la consulta popular en Quimsacocha y otros. “Hasta ahora no se pronuncian sobre la consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno”, señala el informe.

El manejo de recursos públicos tampoco está claro. Los consejeros de Participación tomaron como ejemplo dos contratos: uno para capacitar a 104 funcionarios de la CC en programación neurolingüística y reducción de estrés. El otro con el Colegio de Abogados del Guayas, debido a que la jueza Pamela Martínez tendría una relación cercana con uno de los dirigentes de este gremio.

Por eso, el informe señala que independientemente de los resultados de la evaluación, la gestión de los jueces podría ser abordada por otras instancias.

Los detalles

Transparencia

El acceso a información, especialmente a las sentencias que emite la Corte Constitucional, también fue evaluado. La conclusión es que la página web del organismo es poco amigable y tiene la información en espacios distintos a los que deberían estar asignados.

Encuestas

La credibilidad del organismo constitucional tampoco ayudó mucho. El Consejo de Participación se basó en una encuesta de Cedatos (de mayo) para determinar que la credibilidad es de apenas el 20,1 % y la confianza del 34,6 %.