Rafael Correa intenta inscribir su candidatura a la vicepresidencia
Candidatura. El expresidente participó de forma telemática de un evento en el CNE. Su aspiración era ilegal.EXPRESO

La Corte Constitucional niega otro recurso presentado por la defensa de Rafael Correa

Correa es prófugo de la justicia. Fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción

Las opciones legales dentro del país se agotan para el líder de la revolución ciudadana. El viernes, 12 de marzo de 2021, se conoció que tres jueces de la Corte Constitucional negaron el pedido de ampliación y aclaración solicitado por la defensa del expresidente Rafael Correa. El recurso fue presentado luego de que no se admitiera una acción extraordinaria de protección por la sentencia del caso Sobornos 2012-2016. 

CORREA

Caso Sobornos: a Correa le resta acudir a la revisión y a la CIDH

Leer más

Correa, por dicha sentencia, permanece prófugo de la justicia ecuatoriana por delitos de corrupción. Ha estado en Bélgica y México -donde realiza encuentros con el candidato a la Presidencia, Andrés Arauz- pero no ha vuelto al país para enfrentar a la justicia. 

La sentencia se encuentra en firme e incluye ocho años de cárcel y un pago de 778.000 dólares como reparación al Estado. El exmandatario es acusado de autor mediato de cohecho pasivo agravado. 

Los magistrados Carmen Corral, Enrique Herrería y Alí Lozada dieron el fallo negando la solicitud. En febrero, un Tribunal de la Corte Constitucional ya negó una acción de protección planteada por Correa y otros sentenciados en el caso. Por eso se planteó la acción negada esta semana. 

La defensa del prófugo de la justicia aseguró que acudirá a instancias internacionales para que se revise el caso que, según ellos, responde a una persecución política.