GUARDERAS
Marcha. Santiago Guarderas acudió a la Corte Constitucional y fue recibido por decenas de ciudadanos.Gustavo Guamán

La Corte Constitucional sortea este miércoles la acción extraordinaria de Santiago Guarderas

El organismo emitió un comunicado en el que señala los pasos que se darán en el trámite de la solicitud del funcionario municipal

Un día después de la presentación de la acción extraordinaria de protección que hizo Santiago Guarderas la Corte Constitucional emitió un comunicado. Señala que, el recurso que interpuso el funcionario municipal en contra de la decisión emitida por la sala Civil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que restituyó al cargo a Jorge Yunda, será primero sorteado a un juez ponente para pasar a la fase de admisibilidad.

Lo aclaró la Corte Constitucional en un comunicado. Indicó que las acciones extraordinarias de protección, una vez ingresadas, se registran previo al sorteo de tribunales de la Sala de Admisión, previsto para este miércoles 11 de agosto por el pleno para el conocimiento de causas en dicha fase. 

Marcha 10A contra Yunda

El TCE dice que Santiago Guarderas ya asumió el cargo de Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito

Leer más

Quien resulte designado ponente podrá requerir a todas las instancias judiciales que remitan los expedientes del caso. También está en la facultad, de ser el caso, de pedir a Guarderas que complete o aclare su demanda. 

Según la información, en esa fase, el ponente presentará un auto al Tribunal de Admisión para que se analice si el caso puede o no ser admitido según la ley. La Corte precisó que, de ser admitida la causa, previo a iniciar la fase de sustanciación, tanto el Tribunal de Admisión como el ponente, si es que cree que el caso constituye una excepción debidamente justificada al tratamiento de orden cronológico, podrán solicitar al pleno se apruebe alterar dicho orden y se conozca el caso de forma prioritaria.

En la sustanciación, el ponente podrá efectuar los actos procesales necesarios (informes, convocar a audiencia pública u otros) para preparar un proyecto de sentencia que será conocido en sesión del pleno del ente constitucional. Su aprobación deberá contar con al menos cinco votos en favor de la ponencia.

Guarderas acudió al organismo constitucional para que dirima el conflicto que se vive en el Municipio capitalino ante la aparente existencia de dos cabezas. Por un lado está Yunda, removido el 3 de junio y reintegrado a sus funciones el 31 de julio por dos jueces de la Corte de Pichincha que dejaron sin efecto la remoción

Mientras que por el otro se encuentra Guarderas quien asumió el despacho en la Alcaldía el pasado 19 de julio con la revocatoria de las medidas cautelares que le concedió el juez suspendido Carlos Soto a Yunda que buscaba frenar su remoción cuya legalidad fue ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

Ese organismo se pronunció la noche del martes señalando que la remoción de Yunda está ejecutoriada, es de última instancia y no admite más recursos. Indicó además que Guarderas ya había ocupado el cargo de la autoridad removida

Pero Yunda se niega a dejar el cargo. En su cuenta de Twitter señaló: "Por supuesto que ya asumió el cargo por 11 días y se cumplió, posterior a esto vino la sentencia de reintegrarme en el cargo dejando sin efecto la tal atropellada remoción".

La concejala Luz Elena Coloma urgió a la Corte por un pronunciamiento ante las expresiones de Yunda en su red social.