CONAIE Y PACHAKUTIK (7676446)
Demanda. Iza impugnó nueve artículos y la séptima disposición general de la reforma tributariaGUSTAVO GUAMAN

La Corte Constitucional admite a trámite el pedido de Iza

El Ejecutivo tendrá que explicar la publicación de la reforma tributaria

La Corte Constitucional se refirió al pedido de Leonidas Iza y asambleístas de Pachakutik sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Desarrollo Económico presentada por el presidente Guillermo Lasso.

Según la decisión del Tribunal de la Sala de Admisión, se negó la solicitud de la suspensión provisional de las normas impugnadas que también presentó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza.

Además, señala que la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori; el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador; y el presidente de la República, Guillermo Lasso, deberán defender o impugnar la constitucionalidad de la reforma tributaria en máximo 15 días a partir de la notificación.

dinero 2

“El pago mensual de IR ya se iguala a una cuota de mi casa”

Leer más

Asimismo, la Corte solicita que el Parlamento, en el mismo tiempo, remita el expediente con los informes y documentos que dieron origen a la ley.

El 29 de noviembre de 2021, el Ejecutivo envió la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal al Registro Oficial luego que la Asamblea Nacional no haya aprobado ni negado el articulado impulsado por el presidente Lasso. Esto hizo que la reforma tributaria entrara en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

Sin embargo, el 13 de diciembre de 2021, Leonidas Iza presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Desarrollo Económico. En su pedido, como consta en el portal de la Corte, impugnó nueve artículos de la reforma y la séptima disposición general de la norma.