A-1-3837871 (13837871)
Resolución. El pleno de la Corte Nacional se reunió y adoptó una resolución que dispone la realización de audiencias telemáticas.ARCHIVO

La Corte anuncia que no se suspenden los plazos y términos mientras dure el estado de excepción

El pleno del organismo de justicia anunció que las audiencias serán telemáticas. Se busca la no afectación del servicio de justicia

En los 28 días que dure el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno para frenar el avance de la COVID-19 en 16 provincias no se suspenderán los términos y plazos en la Función Judicial.

El pleno de la Corte Nacional de Justicia resolvió que, para no afectar la continuidad del servicio de justicia, garantizar los derechos a la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica, los plazos y términos se mantienen vigentes y sin suspensión alguna.

MILITARES

Las autoridades apelan a la colaboración de los ciudadanos en el toque de queda

Leer más

En los procesos judiciales en todas las judicaturas del país la disposición es que las audiencias se realicen por medios telemáticos, videoconferencias u otros medios tecnológicos similares, salvo excepciones debidamente justificadas.

La Corte en su resolución señaló que los jueces deberán adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho a la defensa y el principio de contradicción y aquellas que garanticen la validez de las audiencias, como la grabación de las diligencias.

Si es que por alguna circunstancia las audiencias deben realizarse de forma presencial se respetarán las medidas de bioseguridad para salvaguardar la salud e integridad física de los participantes.

Para la presentación de escritos se priorizarán las ventanillas virtuales así como el sistema de turnos web y se mantendrá activa la Oficina de Gestión Judicial Electrónica.

Una de las audiencias previstas para la próxima semana es la de evaluación y preparatoria de juicio en contra del alcalde de Quito Jorge Yunda y 13 sospechosos de posible peculado en la adquisición de las pruebas para diagnosticar COVID-19 durante la emergencia sanitaria de 2020. 

La diligencia está prevista para el lunes a las 09:00 en la Corte de Justicia de Pichincha. La Fiscalía investigó un presunto sobreprecio en la compra de los insumos a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio.