SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

La Corte

Creado:

Actualizado:

En:

Hace algunos años escribí un artículo que se titulaba Los guardianes de la Constitución, en donde opinaba que los jueces del Tribunal Constitucional, de ese entonces, son quienes custodian la aplicación de los derechos humanos. Pero llegó la revolución ciudadana y sacaron a patadas a ese Tribunal Constitucional. Con una turba encabezada por Jorge Escala, del MPD -por Pachakutik estaban Lourdes Tibán y Salvador Quishpe-, sacaron a los jueces. Parte de ese tribunal era Manuel Viteri, quien con toda tranquilidad caminó hacia el garaje y salió por la puerta trasera. Puerta que alguien abrió para que sigan entrando los aliados de Correa. Viteri, casualmente, fue nombrado juez de la Corte Constitucional correísta, poco tiempo después.

Tarquino Orellana, exsíndico municipal de Cuenca, en época en que el Corcho Cordero fue alcalde, permaneció en su despacho, tranquilo, nadie lo molestó ni insultó. Y mientras que en los pasillos se preguntaban si él era quien contaba todo a los correístas, trataban de huir de bombas y palazos.

Al mando de Correa sacaron a jueces probos como el Dr. Jorge Alvear Macías, José García Falconí y Jacinto Loaiza, estos dos últimos no estuvieron ese día en la sede del Tribunal.

Derrumbado un pilar de la democracia se instaló la corte vergonzosa, irresponsable y corrupta, presidida por Patricio Pazmiño y conformada por gente que se pronunció idénticamente que los propósitos de Correa.

La nueva Corte la preside el Dr. Hernán Salgado, quien fuera juez de Corte Constitucional, Suprema e Interamericana, estudioso, maestro y honrado. La segunda mejor puntuada es la Dra. Teresa Nuques, académica, honrada y comprometida con su trabajo. A Enrique Herrería se lo conoce por su pasión por el derecho, a Ramiro Ávila por estudioso y destacado abogado en derechos humanos. Daniela Salazar es académica, y así la lista de personas que nos dan una nueva corte.

No creo que los nuevos jueces piensen igual, y sospecho que no tiene la misma ideología política, pero tengo fe en que se abracen para custodiarnos por el amparo en derecho, como guardianes que son de eventuales inconstitucionalidades. ¡Suerte y larga vida a la nueva Corte!

tracking