Los Corrientes, cumbia con sabiduría guayaca

Los Corrientes, cumbia con sabiduria guayaca

La banda está en plena promoción del single de su segundo álbum. Con él están superando a Lady Gaga en Spotify Ecuador.

‘Carmencita’ está en la lista de los 50 más virales de Spotify Ecuador.

Empieza a sonar la percusión y la guitarra... luego el acordeón deja explícito que la música es bailable y da inicio a un cosquilleo de pies.

La cumbia mezclada con algo de rock es el ritmo predominante de la última canción de Los Corrientes, banda ‘guayaca’ que está ‘dándole duro’ a su sencillo Carmencita.

La melodía forma parte de su nuevo trabajo discográfico, aún sin nombre, pero que pronto bautizarán. El tema, interpretado por Doña Pepa, es el primero al que presta su voz completamente.

Adentrándonos en la idiosincrasia de la agrupación, no podíamos dejar de preguntar el porqué usan todos apodos. “Así somos los guayacos. Todos teníamos el apodo antes de entrar a la banda. Nos dicen en todos los círculos de nuestra vida. Como somos amigos y es ese nivel de confianza que tenemos. Se trata de que todo sea natural”, comentó Geraré.

Con 6 años en la escena musical independiente, jamás se imaginaron que su música se adaptaría al gusto de las personas. Ellos consideraban su sonido como “muy experimental”, pero tras varias pruebas decidieron irse por lo tropical, que es lo que le gusta al guayaquileño. “En general, creemos que todos los latinos bailamos este tipo de música. Es algo que está enraizado con nosotros, no es ajeno para nadie”, explica su vocalista Geraré. Por su parte, Doña Pepa agregó que “el público nuestro no lo encasillamos como independiente. Tenemos en todos los círculos. Yo creo que ahora no hay ese mal visto, es bastante diverso. A la gente que le encanta el sonido súper europeo se saca ‘la madre’ bailando en un concierto nuestro”.

Ese sabor e irreverencia está presente en cada letra y en el dinamismo con el que se llevan. Los siete miembros de Los Corrientes tienen presente que en sus canciones solo plasman su forma de ver la vida.

Carmencita ha sido bien recibida por el público. En Spotify está subiendo posiciones en la lista de los 50 más virales de Ecuador. Se encuentran en el puesto 36, superando a Lady Gaga, Abraham Mateo y Zion & Lennox.

Ya no son tan ‘pelados’

Los Corrientes rondan los 30 años. Son jóvenes, pero no tan ‘pelados’. Su forma de pensar cambió y lo reflejan en su nueva producción. “Vendrán canciones protesta, agresivas, románticas, suaves. Hay de todo”.

En redes sociales ellos definen a sus canciones como “sabiduría guayaca”. Betoman argumentó que “es el sabor que tenemos los guayaquileños. La forma de expresarnos, no dejarse verse la cara, que el calor siempre nos lleva a tener una solución rápida para todo”.

El ‘nacimiento’ de Carmencita

Doña Pepa contó su experiencia: “Esa canción nace en el 2012. Se me ocurrió luego de los ensayos para la presentación en el Teatro Centro de Arte. Yo tenía esa línea melódica y con la letra bastante avanzada. Así se la enseñé a Geraré con algo de miedo, porque nunca había mostrado mis cosas. Apenas escuchó el voicenote me dijo puede ser cumbia, y así quedó”. La canción es el sencillo de su nuevo disco, que saldrá a la luz en 2017 bajo el sello discográfico Grabador.