Imagen referencial. Uno de los proyectos cancelados generó ingresos por más de 181.370 dólares anuales.

A Correos del Ecuador no le gusto ganar dinero

Decisiones administrativas provocaron que suspenda proyectos que eran rentables y generaban beneficios para el Estado.

El desorden de las empresas públicas raya en la falta de interés de la burocracia por el Estado. Correos del Ecuador es el último ejemplo. En 2017, sin una razón sustentada, sus autoridades decidieron cancelar el servicio de Giros Internacionales. Esto, pese a que el proyecto generó ingresos por más de 181.370 dólares anuales.

La Contraloría investigó el hecho y concluyó, en un informe aprobado el 12 de julio de 2019, que las autoridades financieras de la época aseguraron que el servicio de Giros Internacionales —que garantizaba transacciones extranjeras en minutos— generaba una pérdida anual de 7.000 dólares. Por eso cancelaron el proyecto.

El problema es que esa decisión se tomó sin considerar todos los informes y sustentos económicos. El organismo de control detectó que en documentos se mostraba que no había pérdidas, sino ganancias.

La eliminación de servicios productivos es solo uno de los problemas que la Contraloría demostró en su informe DNA4-0012-2019. Ahí también se muestra, por ejemplo, que se liquidaron partidas presupuestarias sin sustento, que se generaron gastos sin contar con aprobaciones y que no hay registros ordenados de las operaciones de la empresa pública.

Uno de los casos más alarmantes, registrado en 2016, es que los burócratas de Correos cargaban combustible a nombre de la entidad en vehículos particulares. Nadie revisó que los tickets de gasolina de la entidad se hayan usado en autos estatales. La Contraloría exige correctivos inmediatos.