Ellas tambien corren

Son las gladiadoras de la prueba pedestre más importante del país, la EXPRESO 10K. Si bien corren desde 1976, a lo largo del camino han dejado marcas excepcionales, demostraciones de fuerza e historias de vida y superación que engrandecen aún más que el mismo título conseguido.

Colombianas, peruanas, cubanas, keniatas, brasileñas, ecuatorianas... Es variado el conglomerado de competidoras que han pasado en 42 años. En la primera edición, la pichinchana Magdalena Caisabanda fue la encargada de iniciar el camino. No hubo registro de tiempo, pero fue ella la primera en cruzar la línea de llegada.

De la última edición se desprende el nombre de la africana Margaret Karie, quien en 37 minutos y 24 segundos se llevó el título de una carrera en la que competía por primera vez y ganó.

“Es un sueño. No tengo mucho tiempo en Ecuador, pero las condiciones del clima lo hacen muy parecido a mi tierra natal”, manifestó.

Pero la victoria no fue una simple coincidencia. Kenia tiene un fuerte lazo con la 10K de EXPRESO: Genoveva Gelagat, otra fondista del mismo país, rompió el récord de la competencia en el año 2010 al cronometrar 28 minutos y 27 segundos. Antes, en el 2008, la misma Gelagat había dejado su impronta con la marca de 33’35”.

Un apartado espacial merecen las deportistas ecuatorianas ganadoras de la carrera. Fondistas olímpicas de la talla de Sandra Ruales, Rosalba Chacha, Diana Landi, Martha Tenorio, Yolanda Quimbita, entre otras, han dado un estatus superior a la prueba tras levantar el título de campeonas absolutas.

De acuerdo con los registros, Landi, Ruales y Tenorio están empatadas en el medallero histórico de monarcas con cuatro títulos cada una. Quien decida volver a competir aún puede romper la historia.