Presentación. Directivos de la Autoridad de Tránsito y de los transportistas muestran el modelo de bus.

El corredor 1 utilizara autobuses diferentes

Avanza el reordenamiento del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad. Ayer, Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), presentó el tipo de unidades que circularán en el primer corredor vial,

Avanza el reordenamiento del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad. Ayer, Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), presentó el tipo de unidades que circularán en el primer corredor vial, previsto para enero del próximo año.

Un grupo de 70 unidades se encargará de conectar al suburbio con el centro urbano desde las calles Q y Assad Bucaram (la 29); hasta el retorno desde Julián Coronel y José Mascote, cerca del Cementerio General de Guayaquil.

El 10 % de la flota tendrá un sistema de rampas hidráulicas para discapacitados. Cada colectivo tendrá una capacidad de 90 pasajeros, divididos en 30 personas sentadas y 60 de pie.

Fernando Amador, director de transporte público de la ATM, indicó que los cambios de los colores y nuevos diseños de cada unidad son responsabilidad de los transportistas.

Las cooperativas Tarqui (que opera la línea 32), Gran Colombia (ruta 94) y Calmore (línea 11) serán las primeras en formar parte de este corredor.

Uno de los puntos que enfatizó Roche fue el control tecnológico que tendrán los colectivos. Este monitoreo consiste en rastrear el bus para que cumpla con su recorrido y un control de los intervalos de tiempo. También se verificará que hagan las paradas en los puntos establecidos y vigilarán los rangos de velocidad.

“Automáticamente en el momento en que el bus incumpla alguna de estas disposiciones, se dispara una alarma e inmediatamente se genera una multa”, explicó Roche. Añadió que el conductor tendrá su proceso de impugnación para que pueda apelar la sanción.

En conversaciones con los transportistas, la ATM abrirá en otra etapa del proceso un censo para que las personas con discapacidad, de la tercera edad, estudiantes y niños se registren para entregarles tarjetas especiales y de esta manera garantizar el trato preferencial en el costo del pasaje.

César Carranza, dirigente de la Federación de Transporte Urbano del Guayas (Fetug), manifestó que la ATM hará una inversión en la capacitación de los conductores con personal especializado en temas de valores, atención al cliente, buen servicio al usuario y leyes de tránsito.

Además anunció que dentro de un plan piloto se climatizará una parte de las unidades de manera gradual.

En los próximos días se convocará a un concurso público para hallar a un aliado estratégico, donde participarán las empresas con experiencia en mobiliario urbano de paradas.

Tendrán la oportunidad de administrar la publicidad, obtener rentabilidad de la misma y a su vez cumplir con el mantenimiento de los 130 estacionamientos que tendrá la ruta de este corredor.

Como ya ha informado antes EXPRESO, las paradas de este recorrido serán de tres tipos. Los estudios de reorganización del sistema determinaron su colocación según las zonas de mayor demanda de concurrencia de pasajeros y el espacio que se puede utilizar.