
Correa ratifica que se reubicara a Muisne
Un carro ecológico, que más bien parecía una bicicleta doble con pedales y con un volante al centro, fue una distracción dentro de la sesión solemne en la celebración de los 196 años de independencia de Esmeraldas
Un carro ecológico, que más bien parecía una bicicleta doble con pedales y con un volante al centro, fue una distracción dentro de la sesión solemne en la celebración de los 196 años de independencia de Esmeraldas. Un acto que, con la intervención del presidente Rafael Correa, llegó a su punto máximo con recordatorios de obras, ofertas de más inversiones y hasta llamados políticos.
En su intervención, el mandatario volvió a defender el traslado de 120 millones de dólares de la subcuenta de la Ley Solidaria hacia la Cuenta Única del Tesoro Nacional.
“Si no hacen, que nos dejen hacer”, reclamó al justificar la operación financiera que, según él, se dio para compensar $ 155 millones que fueron tomados del Presupuesto General del Estado (PGE) antes de la aprobación de la Ley Solidaria. Se lo hizo -continuó- para actuar en tareas emergentes de reactivación en las provincias de Manabí y Esmeraldas, con la emisión de créditos y pago a proveedores.
Y en ese punto comenzó las cuentas. Las obras presentes: a Esmeraldas se le han asignado unos $ 60 millones para proyectos de vivienda, salud y educación; 1.603 bonos de vivienda; dos escuelas provisionales; cuatro centros de salud tipo C en funcionamiento; se construyeron siete albergues que acogen a unos 2.500 damnificados; y se han invertido casi 1.600 millones de dólares desde el 2007, y otros 1.200 millones solo en la repotenciación de la refinería.
Las cercanas: está casi lista la concesión de la carretera Santo Domingo-Esmeraldas, dijo, y está previsto el quinto puente sobre el río Esmeraldas.
Y las futuras: de los 18 puertos pesqueros artesanales que se han previsto construir en el país, cuatro estarán en Esmeraldas (en Chamanga, Muisne); y el hospital del sur esmeraldeño, que contará con 231 camas y que está con un 75 % de su obra avanzada.
Y en medio de ese discurso, mientras defendía la obra de su Gobierno, aprovechó para pedir a los esmeraldeños, especialmente a los jóvenes, rechazar a los “politiqueros de siempre... Tanto daño te han hecho, querida Esmeraldas”.
En cuanto a lo previsto para Muisne, ratificó su postura de que la isla debe ser evacuada, algo que ya había adelantado el miércoles en Guayaquil.
Correa aseguró que la vulnerabilidad de la isla se evidenció en el terremoto del 16 de abril y que, por suerte, no hubo un tsunami. Por eso, precisó, Muisne ha sido declarada zona de riesgo y será evacuada ante la vulnerabilidad que afronta. Como lo anticipó, la salida será voluntaria. Quienes se queden, sin embargo, no contarán con servicios públicos. VTL - MTG