COMIENZA REUNIÓN DE PRESIENTES DE LA XXV CUMBRE IBEROAMERICANA EN CARTAGENA

Correa propone en Cumbre Cartagena un fondo regional de solidaridad con Haiti

El presidente Rafael Correa, propuso este sábado 29 de octubre a los países que asisten a la XXV Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Cartagena, Colombia, la creación de un fondo común de ayuda para Haití, recientemente devastada por el Huracán M

El presidente Rafael Correa, propuso este sábado 29 de octubre a los países que asisten a la XXV Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Cartagena, Colombia, la creación de un fondo común de ayuda para Haití, recientemente devastada por el Huracán Matthew.

“Hoy es Haití la nuevamente destrozada esta vez por el huracán Matthew. Propongo que cada país de esta cumbre se comprometa a contribuir para un fondo común de ayuda”, dijo Correa en la plenaria de cumbre.

El paso del devastador huracán Matthew por el sur de Haití, el 4 de octubre, dejó 546 muerto y causó cerca de 2.000 millones de dólares en daños, según informes de las autoridades locales.

Correa indicó que la mejor forma de cooperar con Haití “es en efectivo” para que la nación caribeña determine “dónde y cómo se invierte” y propuso el “aporte por país de una cienmilésima del correspondiente Producto Interno Bruto”.

En la zona destruida por Matthew, considerada el granero del país, más de 175.000 personas perdieron su vivienda, mientras miles de refugiados viven en precarias condiciones, según constataron especialistas de la ONU.

Correa también agradeció el apoyo que su país recibió tras el sismo ocurrido en abril y que le generó pérdidas a Ecuador por más de tres puntos del PIB.

En su discurso ante el plenario Correa resaltó que en Latinoamérica “sobra la juventud” pero requiere de mayor educación y emprendimiento, a propósito de los temas en que se centra la Cumbre.

El mandatario ecuatoriano aseguró que la región necesita “talento humano, ciencia, tecnología, pero también valores culturales”, por lo cual instó a buscar “un nuevo modelo de más conocimiento de nuestra América”.