Actualidad

Correa: “China ayudo a transformar la historia de Ecuador”

El Presidente destacó el aporte oriental en el financiamiento de Ciudad Yachay, en Imbabura; obra que calificó como la más “importante en nuestra historia”.

El Jefe de Estado explicó que el país asiático financió y construyó la “inversión más grande en la historia” del país: la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Pasadas las 15:30 de este 17 de noviembre, el presidente de China, Xi Jinping, arribó a Quito. El Jefe de Estado cumplirá una agenda de dos días, en la cual se incluye la inauguración de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Rafael Correa encabezó la delegación que recibió al Mandatario chino en el aeropuerto de la capital, acompañado de su esposa Anne Malherbe. A la llegada de su homólogo se entonaron las notas del Himno Nacional y se pronunciaron palabras de bienvenida.

Como parte de su discurso, el Presidente saliente celebró “el excelente estado de las relaciones” entre los dos países. “Sellaremos una Asociación Estratégica Integral, el más alto nivel de relacionamiento de China con países del mundo”, dijo.

Durante la bienvenida, Correa indicó que actualmente Ecuador tiene suscrito más de 200 instrumentos bilaterales con el país asiático. “La inversión China constituye un aporte fundamental al proceso de transformación de nuestro país”, afirmó.

Y dio ejemplos. El Jefe de Estado explicó que China financió y construyó la “inversión más grande en la historia de Ecuador”: la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. También destacó el aporte oriental en el financiamiento de Ciudad Yachay, en Imbabura; obra que calificó como la más “importante en nuestra historia”.

En palabras de Correa, China ayudó a transformar la historia del Ecuador. Durante la visita de Xi Jinping se darán a conocer acuerdos y avances en asuntos como líneas de cooperación no reembolsable para la reconstrucción de Manabí, azotada por el terremoto.