Correa dono casa a su hijo cuando le impusieron medidas por caso Balda

  Actualidad

Correa dono casa a su hijo cuando le impusieron medidas por caso Balda

En el proceso del traspaso de la propiedad, Correa y su esposa, Anne Marie Malherbe, hicieron un poder especial a favor de Pierina Correa, hermana del exmandatario.

El traspaso de la propiedad coincidió con la aplicación de medidas cautelares contra Correa por el caso Balda

El expresidente Rafael Correa donó a su hijo una casa en Quito, valorada en 422.000 dólares, en coincidencia con su vinculación penal en el caso Balda.

Según medios locales, el traspaso del inmueble fue solicitado el miércoles 18 de junio a través del Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside Correa.

En el proceso del traspaso de la propiedad, el exgobernante y su esposa, Anne Marie Malherbe, hicieron un poder especial a favor de su hermana Pierina Correa, con el propósito de que ella pueda realizar en la capital la notarización y gestiones de la vivienda e inscribir el cambio de la propiedad en el Municipio a favor de su sobrino, que es menor de edad.

El documento entregado al Consulado señala que se reserva el usufructo vitalicio de la vivienda a favor de Malherbe. El traspaso de la propiedad coincidió con la aplicación de medidas cautelares contra Correa por el llamado caso Balda, un intento de secuestro en Colombia en 2012 del exlegislador y opositor, Fernando Balda.

El caso aguarda ahora una resolución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sobre si se abrirá o no juicio, en un proceso legal en el que Correa ha sido vinculado penalmente y por el que podría acabar en prisión.

Durante esta fase evaluatoria del proceso, las autoridades judiciales pueden prohibir la enajenación de bienes de un imputado, incluida la donación de la vivienda.

Ecuador emitió en junio una petición a la Interpol para el arresto y extradición del exmandatario después de que este desacatara un orden judicial que le exigía presentarse ante el CNJ, en Quito, cada dos semanas a partir del 2 de julio.

El subdirector nacional de la Policía Judicial, Henry Herrera, despachó el pasado día 12 una orden de captura contra Correa a todas las unidades policiales del país.

El documento pide a todos los jefes policiales que impartan a sus agentes las disposiciones correspondientes para proceder a su detención, en el caso de que llegue al país, lo cual es improbable porque el propio Correa ha dicho que no lo hará.

El próximo lunes la Sala de lo Penal de CNJ celebrará una audiencia de apelación interpuesto por la defensa de Correa en la que se volverá a estudiar si procede o no la orden de arresto cautelar contra él.