Actualidad

Correa no se conectó para su versión por tres muertes el 30S

La Fiscalía fijará nueva fecha. Fue uno de los llamados en el caso de homicidio que investiga a oficiales (r). Los decesos ocurrieron en 2010

FISCAL CLAUDIA ROMERO1
Cargos. En septiembre, la fiscal Claudia Romero formuló cargos para oficiales militares en servicio pasivo.Archivo

“Ahora investigado... ¡por HOMICIDIO! ¿Cuántos ya van? Creo que son 34 procesos... No aprenden de Bolivia. ¡Venceremos!

Así reaccionó el lunes por la tarde el expresidente Rafael Correa al conocer la notificación de un llamado de la fiscal Claudia Romero para que rinda versión libre, voluntaria y sin juramento.

Romero está a cargo de la instrucción por presunto homicidio, abierta para investigar las muertes de Froilán Jiménez, Jacinto Cortés y Darwin Panchi, ocurridas durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. El caso de Jiménez aún no tiene responsables.

Correa fue uno de los 10 convocados para este martes 27 de octubre. Su versión fue fijada para las 15:00. Para ello debía ingresar en el link https://meet.google.com/rie-kxyy-aya y estar acompañado por su abogado defensor.

Pero no se conectó. La fiscal del caso esperó 10 minutos. Se fijará una nueva fecha para recibir su testimonio.

Su versión fue solicitada por la defensa de Luis Castro, uno de los siete procesados por esta causa por la que ya se investigó a otros sospechosos. El caso fue declarado nulo.

Froilán Jiménez fue asesinado la noche del 30 de septiembre cuando custodiaba la salida de Correa del hospital de la Policía, en donde se atrincheró desde temprano. Había ingresado a la fuerza al Regimiento Quito en donde los policías protestaban por la aprobación de la ley de servicio público que, según ellos, cortaba muchos de sus beneficios.

En un escrito, Wilson Velasteguí, abogado de Luis Castro, le dijo a la fiscal que como ella señaló en la formulación de cargos que tenía previsto vincular a otras personas en el corto plazo, entonces que disponga la comparecencia de seis personas. Entre ellas Correa.

Además de Castro, la Fiscalía imputó cargos a Enrique Aguas, Patricio Guadalupe, Vicente Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera. Antes que Correa fueron convocados a las 09:00 el exministro de Defensa Javier Ponce para una ampliación del testimonio. A las 10:00 se llamó al general Ernesto González, a las 11:00 a Patricio Cárdenas, a las 12:00 la ampliación de versión de Leonardo Barreiro.

Desde las 14:00 se llamó a Javier Molestina, Enrique Aguas, Marcelo Guadalupe y a las 18:00 a Ricardo Patiño, excanciller quien fugó a México. Fue procesado por supuesta instigación por unas declaraciones efectuadas en octubre de 2018, durante una convención partidista en Latacunga, Cotopaxi. En ese acto, el excanciller del gobierno de Correa llamaba a la resistencia y a tomarse instituciones públicas.

La revuelta policial tuvo un tinte político, según los hallazgos del ente de control.

El correismo uso recursos de diez entidades para publicitar el 30S

Leer más

El abogado Velasteguí envió a la Fiscalía varias preguntas que debían formularse a los tres exmiembros del Comando Conjunto: Proaño, Barreiro y Molestina.

Entre otras, interrogaba si es que el 30 de septiembre el expresidente, al emitir el decreto disponiendo a Fuerzas Armadas que lo rescaten desde el hospital de la Policía, “ordenó por escrito o verbalmente usar armas letales y disparar a matar a policías, militares y civiles”.

También consultaba a los oficiales retirados si el 30S el ministro de Defensa dispuso usar armas letales o disparar a policías, militares o civiles.

Además de las versiones, la fiscal Romero señaló en su impulso fiscal que se disponga a los agentes investigadores de la causa la ubicación de César Bolaños, Jaime Valverde, Augusto Viteri, Eduardo Gálvez, Iván Haro, Marco Ayala y Hugo Carrillo y que se informe sobre la localización y datos de contacto.

Adicionalmente, solicitó el sorteo de peritos en Derechos Humanos internacional, en análisis documental con especialidad en seguridad interna y en Derecho Constitucional.

El detalle

Consecuencias. La revuelta policial dejó cinco personas fallecidas y cientos de heridos. Decenas de policías fueron separados de la institución y procesados.

Dos casos abiertos a Correa

Aunque el expresidente Rafael Correa señaló el lunes que tiene en su contra al menos 34 procesos, oficialmente ha sido procesado por dos casos.

En el expediente de posible secuestro del activista Fernando Balda fue llamado a juicio. El juzgamiento está en suspenso hasta que el exmandatario se entregue a la justicia o sea capturado.

Correa reside en Bélgica desde 2017, cuando salió del poder. En otro caso que fue investigado, enjuiciado y sentenciado es en el de Sobornos 2012-2016. Recibió ocho años de cárcel por cohecho agravado.

Fue uno de 20 sentenciados. Un tribunal lo halló responsable de liderar una estructura delincuencial dedicada a la captación de empresas contratistas a cambio de contratos de obra pública.

Con Correa fueron sentenciados sus principales colaboradores: Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Walter Solís, María de los Ángeles Duarte. De ellos, solo Glas y Mera están presos.

EDWIN ROMERO ABOGADO

Cinco oficiales retirados reciben cargos por tres asesinatos ocurridos el 30S

Leer más