Correa califica de “paramilitares y delincuentes” a los indigenas
El enlace ciudadano 505, desarrollado en Solanda, sur de Quito, estuvo marcado por las críticas del presidente de la República, Rafael Correa, a lo sucedido en la comunidad de Nankints de Panantza, en Morona Santiago, donde murió un policía tras los en
El enlace ciudadano 505, desarrollado en Solanda, sur de Quito, estuvo marcado por las críticas del presidente de la República, Rafael Correa, a lo sucedido en la comunidad de Nankints de Panantza, en Morona Santiago, donde murió un policía tras los enfrentamientos con la comunidad shuar, que rechazó la explotación minera.
Tierras Ancestrales
1.Rafael Correa dedicó 25 minutos de la sabatina a mostrar que las 92,7 hectáreas del campamento La Esperanza, en la provincia de Morona Santiago, se las adquirió tras un proceso legal de compraventa. Aseguró que de ninguna manera se las puede considerar tierras ancestrales como lo sostienen algunos líderes indígenas. “Nunca fueron tierras ancestrales, hace rato eran tierras que se repartió el Instituto Ecuatoriano de la Reforma Agraria y Colonización (Ierac) en la Amazonía para agricultura y ganadería, y tampoco era selva virgen”, acotó.
No al diálogo
2. “No puede haber diálogo. Aquí lo que debe haber es la captura y sanción de los responsables de la muerte del policía José Luis Mejía y de los otros uniformados que han sido heridos”, dijo el presidente Correa, quien reiteró que esto no se quedará en la impunidad y que se está trabajando para detener a los responsables de este crimen. “Hay que detener a los criminales”. Afirmó que dirigentes indígenas, como el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, se han convertido en cómplices de estas acciones de violencia.
Grupos paramilitares
3. El presidente Correa asegura que los indígenas shuar que participaron en los actos de agresión se han convertido en “grupos paramilitares y semidelincuenciales que no están luchando por ideales, están luchando por imponerse a la fuerza”. Dijo que estos grupos amedrentan a los colonos, a quienes les exigen el pago de dinero, les roban sus animales y los amenazan. Sostuvo que la violencia debe ser rechazada venga de donde viniere.
Prefecturas
4.El Gobierno, según el presidente Correa, está buscando mecanismos para que las prefecturas del país puedan generar recursos propios. Dijo que ellos tienen razón al decir que no tienen las competencias completas. Entre los aspectos que se plantean está el manejo de los peajes; y se preparan reformas para que los gobiernos provinciales puedan realizar el cobro de la tasa de matriculación, cuyos dineros servirán exclusivamente para el mantenimiento vial rural. Además, habló de regular la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las entidades públicas, como municipios y prefecturas. Reconoció que hay una demora en la entrega de recursos a las prefecturas; sin embargo, aseguró, que en este año se pagará una parte de estas, y que lo demás se lo hará a inicios del próximo.
Cambios en economía
5. Rafael Correa se encargó de confirmar los cambios que hará en el sector de economía tras la salida, por motivos de salud, del ministro de Finanzas, Fausto Herrera. Afirmó que Patricio Rivera remplazará a Herrera; mientras que Diego Martínez será el nuevo ministro coordinador de la Política Económica; y la viceministra de Finanzas, Madelein Abarca, será la gerenta del Banco Central.
Feriados
6. El Ejecutivo sancionó favorablemente la Ley de Feriados, por lo que se confirma que los lunes 26 de diciembre y 2 de enero son de descanso obligatorio en el país. Se mantiene la tabla.