Enlace. Correa realizó ayer actividades en el cantón Jaramijó, en Manabí.

Correa alienta a negociar nuevos tratados de inversion, tras la denuncia de 16 vigentes

Esta vez se tomó cuatro horas entre informes sobre lo que consideró logros de su gestión y críticas a la prensa y a los opositores políticos.

El presidente Rafael Correa difundió ayer su enlace sabatino desde el cantón Jaramijó, en su última visita a Manabí como jefe de Estado. Esta vez se tomó cuatro horas entre informes sobre lo que consideró logros de su gestión y críticas a la prensa y a los opositores políticos.

Denuncia de tratados

1. El mandatario respaldó la decisión de suspender los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que Ecuador mantiene con 16 países y conminó a negociar nuevos acuerdos. “No han traído beneficios al país y nos han llenado de juicios absurdos”, dijo Correa, al recordar la demanda de la petrolera Oxy (Occidental), que le costó al país el pago de más de mil millones de dólares. El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, le recordó que ha habido críticas por parte de miembros del cuerpo diplomático, por lo que consideran una decisión de último momento, un asunto que el funcionario desmintió. “Como canciller, Guillaume, tienes que darles unas pildoritas de ‘Ubicatex’ a ciertos ‘embajadorcillos’, que, primero, aquí no vienen a opinar, y si talvez se sienten afectados en sus intereses, hay los mecanismos adecuados con la cancillería”, sentenció Correa. “Yo seré presidente hasta el 24 de mayo y si tengo que mandar a su casa a uno de estos ‘embajadorcillos’, no dudaré un segundo”, advirtió.

Código de seguridad

2.Junto con César Navas, ministro coordinador de Seguridad, Correa dio sus argumentos para defender el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, que en su tercer libro, establece la creación de un cuerpo civil de protección a autoridades. Cuestionó a quienes aducen que se intenta conformar una ‘guardia pretoriana’. “La verdad es que es un modelo que se emplea en países desarrollados”, justificó.

Reproches a Lasso

3. Cuando se refería a la detención de Carlos Pareja Cordero en Perú, arremetió contra Guillermo Lasso, quien en días pasados cuestionó que Correa “monte un show” que pretende ubicar al detenido como “cabecilla de la telaraña de corrupción de su Gobierno”. Al líder de CREO lo desafió para que acepte el debate con el vicepresidente Jorge Glas. MAS