Actualidad

Coronavirus: "Los registros oficiales se quedan cortos en el número de contagios y fallecidos", dijo Moreno

El presidente Lenín Moreno ordenó transparentar las cifras presentadas por el propio Gobierno Nacional.

lenin moreno
Moreno emitió un informe al país en el que detalló las medidas antes resueltas por el COE.ARCHIVO / EXPRESO

Transparencia. El presidente Lenín Moreno ordenó transparentar la información sobre los contagiados y fallecidos por el coronavirus en el país "por dolorosa que sea". El primer mandatario, en un informe a la nación, dijo que no hay que minimizar la gravedad de la situación y el alcance del nuevo virus que, de acuerdo al último informe, registra 3.163 casos confirmados y 120 personas fallecidas. 

Sabemos que, tanto el número de contagios como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención.

Lenín Moreno, presidente de la República.
lenin

Coronavirus: El COE no acogió la propuesta de toque de queda total

Leer más

El presidente Moreno, citando voces de científicos, dijo que con toda seguridad hoy tenemos decenas de miles de contagio y cientes de vidas cegadas por el nuevo virus, "aunque algunos casos se reporten como sospecha". 

Recordó que se han hecho ya 9.000 pruebas a pacientes que podrían requerir hospitalización y hay más de 3.163 diagnósticos positivos, "pero eso no significa que sean los únicos contagiados". "El virus ha demostrado ser mortal. La tasa promedio de letalidad de mortalidad es de 4,9 %. En Ecuador es todavía del 3,4 %. No podemos evitar esta realidad, pero podemos decir cómo enfrentarla". 

Moreno dijo que se conformó un grupo de tarea conjunta para ayudar a las familias con miembros que fallecieron por el COVID-19. "Al comienzo nos hicimos cargos de 30 personas (fallecidas) diarias, hoy son cerca de 150 personas al día las que son recogidas", dijo el presidente quien agradeció la labor de la empresa privada con la que se trabaja en un campamento para los caídos. 

"Creemos que serán entre 2.500 y 3.500 personas las fallecidas por COVID en estos meses solamente en Guayas", añadió.