Actualidad

Policía recaptura a un fugado de la cárcel de Ibarra

El domingo por la tarde hubo un amotinamiento en el centro carcelario de Ibarra, pero fue controlado con la ayuda de la Policía.

PRESO RECAPTURADO
Alias Capullo habría fugado de la cárcel de Ibarra pero fue recapturado por la PolicíaCortesía

La emergencia por el coronavirus no da tregua al trabajo antidelincuencial que realiza la Policía. Miembros policiales recapturaron a un privado de la libertad que se habría fugado de la cárcel de Ibarra durante el amotinamiento que se produjo la tarde del domingo 22 de marzo.

Una vez verificadas las celdas tras la recuperación del control del centro con la ayuda de la Policía, los agentes alertaron sobre la evasión de uno de los privados de la libertad, conocido como alias 'Capullo'

Mientras la Policía iniciaba las tareas de localización y captura, en un vídeo aparecía el fugado llegando a la casa de sus familiares. Pensaba viajar a Quito. Habría efectuado un asalto y robo para conseguir el dinero para el desplazmiento hasta su casa y su posterior viaje a la capital, se escuchó en el vídeo.

La búsqueda y recaptura del evadido se dio en coordinación con el personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección General de Inteligencia (DGI) y agentes de Seguridad Penitenciaria. El detenido fue reingresado al centro del que fugó y fue puesto a órdenes de las autoridades competentes. El fugado tiene 20 años y registra una detención por daño a bien ajeno. 

Una vez controlado el amotinamiento se ejecutó una requisa planificada en las diferentes celdas de los pabellones y patios. En el registro corporal a los internos a uno de ellos, recluido por un delito de asesinato, se le halló un celular. Además se decomisaron 11 terminales móviles, ocho parlantes de audio de diferentes marcas, modelos y colores, una máscara, 12 cinturones de cuero y nylon, un cautín, tres cuerdas de nylon, dos extensiones de corriente eléctrica, una pistola de silicona, ocho punzones, una sierra de metal, pinzas, relojes, cables de cargadores, adaptadores de cargador, una batería, ocho pipas artesanales y cucharas.

OBJETOS REQUISADOS
Decenas de objetos prohibidos fueron encontrados en la requisa efectuada en las celdas de la cárcel de IbarraCortesía

El motín en la cárcel de Ibarra, con 672 detenidos, fue el segundo que se realizó la semana pasada. En ese centro hay cerca de 136 extranjeros detenidos. Antes hubo inconvenientes en la cárcel de Sucumbíos que tiene 461 privados de la libertad, fue necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas para restablecer el control del lugar.

La Policía destacó que los centros carcelarios del país se encuentran vigilados constantemente por su personal a fin de evitar novedades parecidas.

Hasta el 18 de marzo en los centros carcelarios del país existían 40.452 privados de la libertad. Habían más de 37.000 hombres y cerca de 2.700 mujeres. La mayor parte de hombres está detenido por delitos contra la propiedad. En el caso de las mujeres, la mayoría de privaciones de la libertad ocurrieron por delitos relacionados con drogas, según cifras del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

De la población penitenciaria el 59.4 % tiene sentencia, el 37 % son procesados, el 1,3 % son contraventores y el 2.4 % fueron aprehendidos por boletas de apremio.