Policía Judicial recibe donación de tela para fabricar trajes de bioseguridad

  Actualidad

Policía Judicial recibe donación de tela para fabricar trajes de bioseguridad

Policías y miembros de Fuerzas Armadas son, además del personal médico, los más expuestos al contagio.

Donación de tela para trajes de la Policía
Una empresa textil donó 1.000 metros de tela para la confección de trajes de bioseguridad para la Policía Judicial.Cortesía

Los miembros de la Policía Judicial podrán contar en los próximos días con trajes de bioseguridad para cumplir las tareas que ha demandado la emergencia sanitaria por el COVID-19, que en Ecuador deja 2.748 personas contagiadas y 93 fallecidas.

El coronel Pablo León, subdirector de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, informó que hay empresas que están colaborando y apoyando a la tarea de los uniformados. Mencionó que, por ejemplo, Vicuña ha donado 1.000 metros de tela para la elaboración de los trajes de seguridad.

La confección de las prendas estará a cargo de las viudas de los policías que fallecieron en en el cumplimiento de sus tareas. Son ocho rollos de tela color azul. Esas prendas son indispensables para los miembros de la Policía Judicial e Investigaciones

La emergencia sanitaria ha significado para la Policía un incremento de tareas. Los desplazamientos de uniformados en los distintos sectores del país con equipos de protección personal, que la Dirección de la Policía Judicial gestionó en su momento, resultó ser insuficiente debido a la magnitud de la pandemia y a que los operativos de control continúan ejecutándose como medida de prevención, se señala en un comunicado. 

Los uniformados y los miembros de Fuerzas Armadas, además del personal médico, son los que están más expuestos al contagio por el contacto directo, no solo en los controles inherentes al virus, sino también de operativos propios del servicio. Las aprehensiones en flagrancia por otros delitos a pesar de la situación de emergencia no cesan y los uniformados siguen trabajando en eso.

En la Policía hay optimismo. Señalan que las medidas preventivas han aportado con la concienciación de la población en general y del propio personal policial. Pero destacan la necesidad de proteger al personal que debe permanecer al frente de la situación por un tiempo aún no determinado.

El COVID-19 también ha alcanzado a los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas. Según información a la que accedió EXPRESO al menos tres militares han fallecido y se registran más de 30 casos confirmados en la institución militar. 

En la Policía hay al menos dos víctimas que aún no se ha determinado si fallecieron o no por coronavirus. Además presentan al menos 30 casos confirmados que involucran a generales y coroneles entre los contagiados.