NOTARIAS (38)
Antes de la pandemia. La foto (tomada el 16 de enero de 2020) muestra las actividades que desarrollaba la Notaría 38 de Guayaquil, sin ninguna restricción a los usuarios./ Pamela Vera

Coronavirus en Ecuador: Las notarías se preparan para la reapertura

Cerca del 50 % de las 81 oficinas que están en Guayaquil fueron habilitadas para atender al público desde mañana. Algunas cerraron definitivamente.

Previa cita y en medio de estrictas medidas de bioseguridad, las notarías del país se alistan a reiniciar sus labores a partir de mañana, 11 de mayo de 200, tras permanecer obligatoriamente cerradas (igual que otras entidades) desde el pasado 17 de marzo. Esto, ante la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno por la expansión de la pandemia del coronavirus.

Una reapertura compleja que irá de la mano con la tecnología, como la mayoría de actividades que se desarrollan en medio de la pandemia, para evitar más contagios con el coronavirus y minimizar el tiempo en el despacho de trámites.

Humberto Moya Flores, vicepresidente de la Federación de Notarios del Ecuador y presidente del Colegio de Notarios del Guayas (CNG), explica que ante la nueva resolución del Consejo de la Judicatura (CJ), las notarías están tomando todas las medidas para poder brindar una atención ágil con previa cita, mientras dure la emergencia.

Trabajo coronavirus

El Ministerio de Trabajo emitió reglas para la reactivación económica

Leer más

“Se llamó a todos los notarios calificados para que actúen con todas las facultades que nos corresponden”, mencionó el funcionario al referirse a la resolución final que tomó el CJ.

notaria 38 de guayaquil
Humberto Moya, notario 38 de Guayaquil, es uno de los fedatarios habilitado para retomar las labores desde este lunes.Pamela Vera

La Judicatura resolvió primero que todos los notarios que están hábiles para brindar el servicio pueden hacerlo sin turno, pero sujetos al horario que establecerá cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, manteniendo el respeto al toque de queda (que rige de 05:00 a 14:00). El horario de atención se fijó entre 07:00 a 12:00, para que los usuarios tengan tiempo suficiente de retornar a casa.

Pero no todos reabrirán sus oficinas. De los 81 fedatarios que existen en Guayaquil, se estima que cerca del 50 % regresará a laborar. El porcentaje restante está dentro del grupo vulnerable (son adultos mayores, tienen enfermedades). Unos pocos funcionarios decidieron liquidar a su personal y cerrar definitivamente sus despachos, ante la falta de ingresos, reveló Moya.

REACTIVAN ENCOMIENDAS (31674684)

Coronavirus: Guayaquil, el faro para la reactivación

Leer más

Como consecuencia del aislamiento obligatorio, durante casi dos meses no generaron ingresos y, aunque algunos fedatarios pudieron cubrir el pago de salarios o llegar a un acuerdo con su personal durante la suspensión del servicio, otros no tuvieron esa capacidad. Lo que, además, generó pérdidas colaterales al Estado: entre el 50 y 70 % de la participación que recibe de las notarías por sus ingresos, explica el presidente provincial de los notarios.

Para el catedrático Juan Jiménez, abogado en libre ejercicio, el confinamiento sigue siendo necesario para preservar la salud y la vida de los ecuatorianos. “La reapertura económica debe hacerse en forma responsable, y el sistema de administración de justicia no es la excepción... deberá garantizar la bioseguridad que proteja la vida. Ante eso, las buenas prácticas deben continuar”, sostiene.

juan jimenez
El abogado Juan Jiménez explica que la reactivación económica va de la mano con la apertura de los servicios notariales.Cortesía
coronavirus ecuador CORTE NACIONAL

Corte Nacional y provinciales restablecen parcialmente actividades jurisdiccionales

Leer más

Dicha reactivación económica, añade, tiene que ir de la mano con la reactivación de los servicios notariales, ya que resulta imperiosa por los efectos jurídicos que conllevan los elevados índices de mortalidad en nuestro país y los múltiples escenarios que podrían suscitarse en torno a posibles decesos de familiares.

“Tener acceso a las notarías públicas para contar con el registro de fe pública de testamentos, poderes especiales y generales, poderes en licitación de contratos públicos, posesiones efectivas por el fallecimiento de personas dentro del periodo de emergencia; además, donaciones de instituciones públicas, privadas y naturales... entre otras actuaciones, cuya finalidad sea contribuir para superar la emergencia sanitaria y, por ende, efectuar el respectivo acompañamiento a la reactivación económica del país”, señala Jiménez.

Un total de 121 notarios tiene la provincia del Guayas; de ellos, 81 realizan sus labores en Guayaquil. Pero no todos laborarán desde mañana por su situación de vulnerabilidad.

Los fedatarios que retomarán sus labores tienen que contar con todos los insumos de seguridad y de protección sanitaria; es decir, que deberán contar con termómetros infrarrojos, mascarillas, guantes, la bandeja para la desinfección del calzado, trajes de bioseguridad, protectores faciales, señalización. Instrumentos que, según el representante del CNG, fueron entregados a todos los 121 agremiados de Guayas.

Para evitar hacinamientos en los despachos se realizarán citas a través de la web de la Función Judicial (www.funcionjudicial.gob.ec) en la cual consta el listado de las notarías. Además, por medio de cada una de las direcciones electrónicas que tengan los despachos, así como por vía celular.

unidades judiciales
Desde el 16 de marzo, se restringieron también las actividades en las unidades judiciales, por la emergencia sanitaria./ Pamela Vera

El usuario deberá llamar para explicar el trámite que requiere, y el notario le explicará los requisitos que necesita. Dichos documentos serán escaneados y enviados por Internet. Únicamente se llamará al usuario para que vaya a firmar el documento, en un horario y día determinados.

No se permitirá la presencia de menores de edad, ni personas que no tengan que ver con el acto. Lo usuarios deberán ir con mascarillas, guantes y se les proveerá de alcohol y protector facial. Cuando ingresen serán atendidos a través de una pantalla de protector acrílico, solo para firmar el documento. Se busca reducir el tiempo de espera de 20 a 30 minutos en las oficinas.

comercio informal guayaquil

Coronavirus: El país ha perdido 10.000 millones de dólares por el cierre de negocios, advierte Pablo Arosemena

Leer más

En caso de que acudan personas a realizar consultas, se las instruirá para que sepan hacer su cita por Internet. Pero si requieren de un documento sencillo, se las atenderá para instruirlas sobre cómo enviar los documentos y despachar su caso al siguiente día.

Sectorizadas

Para una mejor atención al público, la recomendación al usuario es que busque una notaría que esté cerca de su domicilio o lugar de trabajo (sur, centro y norte de la ciudad).

Excluidos

Los notarios de más de 60 años, en estado de gestación, lactancia, con patologías crónicas e inmunodeprimidos, contagiados por el virus no prestarán el servicio.

Las cortes reactivarán actividades físicas

Las actividades jurisdiccionales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y de las Cortes Provinciales también se restablecerán mañana lunes, pero de forma parcial, según resolvió el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).

La atención se aplica para el despacho de las causas que se encuentran en trámite, tanto en el sistema oral como en el sistema escrito. Pero mientras dure la emergencia sanitaria, los jueces deberán priorizar el uso de los medios telemáticos. El CJ aprobó la implementación de una ventanilla virtual que estará a disposición de los usuarios en las páginas webs de la institución y la CNJ. También habilitarán otras ventanillas físicas para la recepción de escritos, mediante un sistema de turnos.