Coronavirus: Las mascarillas solo son necesarias para las personas inmunodeprimidas

  Actualidad

Coronavirus: Las mascarillas solo son necesarias para las personas inmunodeprimidas

La OMS explica que si se está sano, solo hay que usarlas “si se atiende a alguien en quien se sospeche la infección”

Mascarillas
Los guayaquileños recurren a las mascarillas como medida de prevención ante el coronavirus.Expreso

A pocas horas del primer caso de coronavirus confirmado en Ecuador, ya hay escasez de mascarillas en las farmacias, pero ¿hacen falta?

MINUTO A MINUTO: TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

WhatsApp Image 2020-02-29 at 12.20.48 PM

Coronavirus: Guayaquileños abarrotan las farmacias en busca de mascarillas

Leer más

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha afirmado que el uso de mascarillas “donde el virus no circula no sirve para nada” y que lo principal para prevenir es la higiene: de manos y cuerpo con gel hidroalcohólico u otros higienizantes de buena calidad.

Las mascarillas, según la experta, solo son necesarias para las personas inmunodeprimidas (como las que se recuperan de un trasplante, por ejemplo), ya que les cuesta más combatir infecciones. Esto también sería necesario para estos pacientes durante la epidemia de gripe de invierno, por ejemplo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos tampoco recomiendan el uso de mascarillas para protegerse del coronavirus. Dicen en sus informes que deben usarlas las personas infectadas o las que exhiben síntomas tales como fiebre y dificultad para respirar.

La OMS explica que si se está sano, solo hay que usarlas “si se atiende a alguien en quien se sospeche la infección”. Como hace el personal sanitario en los hospitales.

¿Cuáles son las mascarillas que sirven?

En las búsquedas de Google aparecen sugerencias sobre mascarillas ffp2 y ffp3. Estos modelos filtran más del 90 % de las partículas. "Las mascarillas quirúrgicas, como las que usan los cirujanos en las operaciones, solo sirven para evitar la transmisión por parte de las personas que las llevan", asegura la vocera de la OMS, así que si te la pones es porque sospechas que puedes tener el virus.