Actualidad

Coronavirus: Ecuatorianos en Wuhan piden al Gobierno "plan de evacuación"

En un video, el ecuatoriano Marcelo Toalombo explicó que la situación allá cada día empeora.

5e3364570e34d
En el vídeo publicado por uno de los ecuatorianos residentes en Wuhan, se observa como las calles pasan vacías.Marcelo Toalombo / Facebook

Marcelo Toalombo, ecuatoriano residente en Wuhan (China), pidió al Gobierno ecuatoriano que se realice, de forma urgente, acciones logísticas diplomáticas para trasladarlos a Ecuador. Un "plan de evacuación" debido a la propagación del mortal coronavirus en Asia y en Europa.

cindy.jpg

Ecuatoriana en China: "Estamos preocupados, pero tratamos de mantener la calma"

Leer más

Él y otros ocho compatriotas —que se sumaron al pedido— se encuentran aislados desde el pasado 22 de enero cuando el gobierno local, por medidas de seguridad, dispuso que todos en Wuhan estuvieran bajo resguardo. Aseguró no conocer cuánto tiempo más deberán estar asilados en sus habitaciones.

En un video, difundido la mañana de este 3 de febrero de 2020, Toalombo contó cómo han vivido los ecuatorianos los últimos 13 días. Dijo que la Embajada ecuatoriana en Beijin, China, se ha puesto en contacto con ellos y los ha mantenido informados.

Ahora mismo cuentan con alimentación, pero sí temen que los insumos, para algunos, no aguanten más de esta semana. Indicó que de ser trasladados a Ecuador, como ya ha ocurrido con ciudadanos de otros países, se deben cumplir los protocolos de seguridad.

Estudiantes ecuatorianos en China. Coronavirus.

Coronavirus: Esta es la situación de los nueve estudiantes ecuatorianos que se encuentran en China

Leer más

Agregó que su familia en Ecuador ya se ha reunido con la Cancillería y que incluso se ha enviado un pedido formal a la Presidencia. Ahora solo esperan una respuesta.

El ecuatoriano aseguró que cada día que transcurre el riesgo se incrementa. "Para hoy, el último corte de información oficial señaló que en Wuhan el número de casos confirmados asciende a 11.117 personas de un total de 21.558 a nivel mundial".