Personas con mascarilla caminan por una calle en la ciudad de Quito
Referencial. Personas con mascarilla caminan por una calle en la ciudad de Quito.EFE

Coronavirus: Ecuador reporta el primer caso positivo con la variante Ómicron

Se trata de un paciente de 48 años, ecuatoriano que salió a hacer una investigación junto a otros dos ingenieros a mediados de noviembre

Ecuador detectó el primer caso de la variante ómicron del virus causante de la COVID-19. Así lo confirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, en una rueda de prensa virtual que se efectuó este martes 14 de diciembre de 2021.

El contagiado es un ecuatoriano de 48 años que había salido del país a Sudáfrica para hacer investigaciones.

Retornó al país el viernes 10 de diciembre de 2021. Arribó a Quito tras una escala en Panamá. Según la ministra, cuando ingresó presentó dos pruebas RT- PCR negativas y el carné de vacunación con dos dosis.

"En cumplimiento de los protocolos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo el acercamiento con el profesional ecuatoriano, ya que presentó síntomas durante el vuelo de retorno", indicó el Ministerio de Salud.

Guillermo Lasso

(Video) Guillermo Lasso anunció las medidas que implementará Ecuador por la variante ómicron

Leer más

Se tomaron las muestras para las pruebas RT-PCR. El resultado fue positivo para COVID-19. Luego, se secuenció la muestra, es decir, la identificación del tipo de variante Ómicron y resultó positiva, agregó la entidad.

La ministra Garzón, afirmó que esta persona, un ingeniero, está en aislamiento preventivo-obligatorio; al igual que sus dos contactos inmediatos. A estos últimos también se les realizó la prueba y su resultado es negativo para COVID-19.

El MSP había establecido la prohibición del ingreso al país para pasajeros provenientes de varios países de África donde se ha detectado la presencia de ómicron, incluso aunque lo hicieran con escala en otros países, como ocurrió en este caso.

Aunque la ministra no lo precisó, es posible que la excepción se diera porque se trataba de un ecuatoriano que retornaba al país y que su viaje se debía a cuestiones de trabajo. Esto lo deben explicar las autoridades.

El profesional afectado no ha presentado enfermedad grave. “Hicimos un cerco epidemiológico y están en vigilancia 150 personas”, que arribaron en el mismo avión, dijo la Autoridad Sanitaria.

Los resultados positivos para Ómicron fueron entregados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

A escala mundial y en la región de las Américas se han identificado cinco variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés). Estas son Alfa (Reino Unido, septiembre 2020), Beta (Sudáfrica, diciembre 2020), Gamma (Brasil, noviembre 2020), Delta (India, octubre 2020) y más recientemente Ómicron. 

Además, están las variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés). Entre ellas, están Lambda (Perú, diciembre 2020) y Mu (Colombia, enero 2021).

Ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica, el pasado 24 de noviembre del año en curso.

El MSP trabaja en la vigilancia epidemiológica. Exhorta a la población a mantener las medidas de bioseguridad: lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y social, y el uso correcto de la mascarilla.

Se recuerda a la ciudadanía que la vacunación es la mejor manera de combatir esta y cualquier variante de la COVID-19.