Actualidad

Defensoría insiste al Gobierno: se debe respetar a los profesionales de la salud

Han sido víctimas de ataques, presiones y hostigamientos por denunciar escasez de insumos.

Hospital Guasmo Sur
En el Hospital del Guasmo se tratan casos de COVID-19, por disposición del Gobierno.ARCHIVO / EXPRESO

Personal sanitario y otros servidores públicos informaron a la Defensoría que sufren ataques, presiones y  hostigamientos tras denunciar irregularidades en el manejo de la información y el presupuesto asignado durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Esta semana, la Defensoría emitió un comunicado recordando a las autoridades que en el contexto de la declaratoria de estado de excepción, el derecho a la libertad de expresión no se encuentra limitado ni suspendido, tal como lo ratifica la Corte Constitucional en su dictamen de constitucionalidad del 19 de marzo de 2020.

rotativo1

Coronavirus: “No hay ni guantes ni mascarillas, las llevamos por nuestra cuenta”

Leer más

Este martes 24, la entidad repitió el mensaje y enfatizó que constituye la base fundamental del ejercicio de este derecho la posibilidad de realizar denuncias públicas sobre violaciones de derechos humanos, mal uso de fondos del Estado u otras situaciones que necesiten la activación por parte de las instituciones de control político y judicial. 

La Institución Nacional de Derechos Humanos rechaza de manera categórica todos los actos de ataque y hostigamiento en contra del personal médico u otros servidores.