WhatsApp Image 2020-03-10 at 20.15.17
Siutación. Las gasolineras registraron largas filas a partir de las 19:30.Gustavo Guamán / EXPRESO

Coronavirus: El despacho de combustible en las gasolineras será normal

El presidente del gremio pide más protección al ir a las gasolineras. Cinco propietarios de estaciones de servicio han muerto con COVID-19.

Carlos Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Combustible del Ecuador, aseguró el abastecimiento normal de combustible en todo el país, de conformidad con la disposición de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH), que establece que pueden trabajar normalmente o de acuerdo al horario del toque de queda, esto es, hasta las 14:00.

Foto de Sistema Grana (30863112)

Por 8 horas no atenderán las gasolineras de Guayaquil

Leer más

El dirigente, en entrevista a la revista Acelerando, reconoció que este sector es considerado como estratégico, por lo que aseguró que no pueden parar sus operaciones. “Estamos expuestos al contagio y lamentablemente en el país han muerto cinco propietarios de estaciones de servicio con coronavirus y algunos empleados más, que no podría cuantificar cuántos”, señaló.

Afirmó que los despachadores de combustible son quienes están más expuestos al contagio, por el manejo del dinero y por el contacto que tienen con los clientes. Aseguró que en las estaciones de servicio han tomado varias medidas de precaución, como por ejemplo, que los trabajadores utilicen mascarilla, guantes y un aseo personal constante.

“Cuando el propietario de la estación de servicio de Cuenca fue diagnosticado con coronavirus (fallecido), la estación tuvo que ser cerrada y se mantuvo en cuarentena a todos los empleados que tuvieron contacto con él”, señala en la entrevista.

Para los clientes que requieren tanquear sus vehículos, Salazar recomendó que, en primer lugar, si presentan afecciones respiratorias o síntomas de coronavirus deben abstenerse de acudir no solo a las gasolineras, sino a cualquier otro establecimiento y que los clientes utilicen mascarilla, lavarse las manos, usar gel antibacterial; si manejan dinero, usar guantes, no tocarse el rostro, y mantener la distancia con otra personas.

El presidente de los gasolineros, señaló que debido a la drástica reducción del tránsito de vehículos, las ventas de combustible han caído entre un 12% y un 15%; en otras estaciones incluso llegan al 18% y 20%. “Hay actividades que la gente obligadamente tiene que salir, pero esas ventas, son ventas reducidas que no cubren o no se aproximan al punto de equilibrio”, precisó.