RECORRIDO GUAYAQUIL (31423440)
Los mercados, el pasado 15 de marzo, atendieron con normalidad los ciudadanos.CHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO

Coronavirus: Lo que debe saber antes de que rijan las nuevas restricciones

Desde el 17 de marzo a las 06:00, el Gobierno refuerza las medidas en respuesta al COVID-19. EXPRESO responde a algunas dudas sobre las nuevas reglas

Las restricciones se intensifican y la ciudadanía debe empezar a ajustarse a las nuevas reglas establecidas por el Gobierno Nacional para enfrentar al nuevo coronavirus. Desde las 06:00 del 17 de marzo, la movilidad estará restringida para determinados aspectos. ¿Cuáles son? ¿Hay restricción horaria a la circulación? ¿Funcionará el transporte público? EXPRESO da respuesta a esta y otras dudas antes de que empiece a regir las nuevas medidas. La recomendación gubernamental es quedarse en casa

- ¿Hay restricción horaria para circular en las calles?

Fiscalía Pichincha

Coronavirus: entidades públicas ajustan sus procesos a la emergencia sanitaria

Leer más

No. Puede circular a cualquier hora siempre que sea para aspectos muy específicos: adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmaceúticos; asistir a los centros de salud; llegar al trabajo y volver a la casa; cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o enfermos graves; abastecimiento de combustible; para razones de fuerza mayor o emergencia. La recomendación de las autoridades nacionales es quedarse en casa.

- ¿Qué hacer si lo detiene un policía, militar o autoridad de tránsito una vez que entra en vigencia la restricción?

Debe explicarle los motivos de su salida que deben encajarse en las estrictamente detallados en la respuesta anterior. Mostrar, de ser el caso, si tiene alguna carta otorgada por su lugar de trabajo, credencial o documento que acredite que va a trabajar; la factura de la compra del supermercado o farmacia (en caso de que lo detienen al regresar a su casa).

- ¿Estarán abierto los restaurantes y cafeterías?

REGISTRO DE LA PROPIE (30742499)

Coronavirus: lista de trámites de Guayaquil que pueden hacerse en línea

Leer más

Estos lugares estarán cerrados, pero funcionarán para entregas a domicilio. Queda prohibido consumir los alimentos dentro de los establecimientos.

- ¿Funcionará el servicio de transporte público?

Sí. Funcionará con normalidad. Así como el servicio de taxis. El funcionamiento de estos servicios no está restringido. La Metrovía funcionará con normalidad en sus frecuencias habituales.

- ¿Qué hacer si observa una aglomeración de personas?

La recomendación es alejarse. Mantener un metro de distancia entre usted y el resto de personas.

- ¿Qué lugares estarán cerrados?

Además de restaurantes, cafeterías y otros que impliquen aglomeración de personas (a excepción de supermercados y otros de expendio de productos de primera necesidad), estarán cerrados los Malecones 2000 y del Salado (en Guayaquil), parques acuáticos municipales, así como los museos, áreas protegidos y parques nacionales, y otros a nivel nacional.

- Si necesita hacer un trámite, ¿qué puede hacer?

La recomendación es hacerlo en línea. Pago de servicios básicos puede hacerlo vía internet (aunque el Gobierno ordenó que se suspendan los cortes de servicio básicos por falta de pago). Más de 1.600 trámites gubernamentales se pueden realizar en línea a través de la página www.gob.ec. Si es un trámite que no puede hacerlo en línea, la recomendación es esperar y, si es una cita agendada, la recomendación en reprogramarla.