Actualidad

Coronavirus: "A corto plazo podríamos alcanzar el pico de la curva en Guayaquil", dijo el ministro Zevallos

El funcionario a cargo de la cartera de Salud habló de las pruebas rápidas que se están realizando en varias zonas del país

Screenshot_20200413-173526_Twitter
El ministro Zevallos (i) recibió donaciones de 30 resucitadores portátiles para el hospital Matilde Hidalgo de Guayaquil.CORTESÍA

Cerca de al curva. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, estima que en el corto plazo las cifras de casos confirmados en Guayaquil llegarán al pico de la curva epidemiológica y empezará a mostrar una forma geométrica de estabilidad y descenso sostenido. 

Esto lo dijo hace pocos minutos en una cadena nacional en la que precisó que llegar a ese punto dependerá de mantener las medidas de distancia social, restricción de movilidad y autoprotección (uso de mascarillas, guantes y lavado de manos). 

En el caso de Guayaquil, la pandemia se ha comportado de manera muy agresiva. En los actuales momentos, estimamos que a corto plazo podríamos alcanzar el pico de la curva epidemiológica.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública.
coronavirus-vacuna-cura

Coronavirus: hay 70 vacunas en desarrollo, tres de ellas ya se prueban en humanos

Leer más

La otra realidad es la del resto de provincias del país donde el ingreso de la pandemia fue posterior. Si bien, precisó, la evolución de la crisis se comporta de manera igual (ascenso, meseta y descenso), las acciones de contención y mitigación inciden en el ritmo de crecimiento de la curva. 

El trabajo continuará en Guayaquil hasta que se cierre su ciclo y paralelamente se concentran esfuerzo en Quito y en las provincias de Los Ríos, Tungurahua, Manabí, Esmeraldas y Azuay. "El objetivo es priorizar aquellos sectores que tienen mayor incidencia del virus", dijo el ministro, precisando que no se va a descuidar al resto del país.

El ministro Zevallos habló también de la realización de muestra probabilísticas por sectores. Esta información que se está recabando, dijo, servirá para tomar decisiones sobre parámetros reales en los mismos lugares. 

En ese fin de semana se realizaron dos estudios sectorizados. Uno se completó en Babahoyo, ciudad de origen del caso primario. Se tomaron pruebas rápidas como de PCR. El estudio se completó con una encuesta a la población. "Tenemos ya los datos compilados y en los próximos días daremos a conocerlos". 

Somos el primer país en aplicar esta metodología y la estamos realizando con un celo científico y que consideramos fundamental para identificar los sectores de manera focalizada.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

Este mismo estudio se realizó en la parroquia Febres Cordero de Guayaquil y se ejecutará en otros sectores del país. Los resultados, dijo Zevallos, incidirán en las decisiones que tome el Gobierno Nacional como ir disminuyendo las medidas estrictas, "pero con un sustento científico". 

Insistió en la necesidad de más personal de salud para combatir la pandemia. Fue ampliado el periodo de contratación de estos profesionales hasta fines de diciembre. Se han incorporado 189 profesionales médicos en Loja y El Oro, 177 solo van a Azuay y Cañar.