Coronavirus: 5 y 8 de enero serán días alta contagiosidad

  Actualidad

Coronavirus: 5 y 8 de enero serán días alta contagiosidad

Expertos avizoran días críticos en la situación sanitaria de Ecuador, debido al desenfreno de fin de año.

Ciudadanos ecuatorianos se acercan con mascarillas al Mercado de San Roque en el Centro Histórico de Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo.
Ciudadanos ecuatorianos se acercan con mascarillas al Mercado de San Roque en el Centro Histórico de Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo.EFE

La 'resaca' contagiosa por los desenfrenados festejos de fin de año se sentirán con fuerza en las próximas semanas.

vuelos

Aeropuertos de EE.UU. acaparan ya dos tercios de las cancelaciones de vuelos

Leer más

El crecimiento de casos de COVID-19 en todo el país será exponencial, según expertos consultados por EXPRESO.

Esteban Ortiz, médico investigador de la Universidad de Las Américas (UDLA), sostiene que los resultados de la exposición masiva que se dio durante los últimos días de diciembre presentarán "una alta contagiosidad entre el 5 y 8 de enero" y recalcó que los casos que necesiten hospitalización llegarán hasta las casas asistenciales luego de los primeros 15 días de este mes. Estos contagios, según el experto, no serían de gravedad, sino tratados como síntomas respiratorios que requerirían atención especializada.

Sin embargo, esto ira de la mano con el ausentismo laboral, lo cual afectará el área de primera necesidad y generará aumento de gastos en rubros de salud, manifiesta Ortiz.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó durante la última semana de diciembre que la variante ómicron, 70 veces más contagiosa que la cepa original, ya era de transmisión comunitaria en el territorio nacional.

Luis Triviño, especialista en epidemiología y control de enfermedades vectoriales, dice que “cualquier persona ha corrido el riesgo de haberse contagiado” luego de las aglomeraciones que se dieron Quito, Guayaquil, entre otras ciudades, así como balnearios de la provincia de Santa Elena como Montañita y Salinas, por eso insiste en que la vacunación sigue siendo el punto más fuerte contra el virus, provocando alta resistencia a la enfermedad entre la población, de ahí la importancia de completar el esquema.

En el caso del Puerto Principal, Allan Hacay, secretario del COE Cantonal, advierte que "las consecuencias las vamos a ver en las próximas dos semanas", por lo que el departamento de Riesgos del Cabildo estará vigilante de lo que suceda y tomar las medidas necesarias para la seguridad de la ciudad.