Coronavirus: El 40 % de los antibacteriales que se consumen en el país está adulterado

  Actualidad

Coronavirus: El 40 % de los antibacteriales que se consumen en el país está adulterado

Autoridades de gobierno y los productores formales advierten de los riesgos de consumir gel y otros artículos ilegales.

lavado de manos
La práctica del lavado de manos reduce las infecciones entre un 15 y un 20 por ciento.Pixabay

El peligro es latente. Las empresas productoras de artículos sanitarios y de higiene familiar advierten de una nueva forma de fabricación ilegal de gel antibacterial. Según un estudio de la Asociacion Ecuatoriana de Productos Cosmeticos, de Higiene Domestica y Absorventes (Procosmeticos), ante la venta masiva se está elaborando gel en parqueaderos y patios de viviendas que no cumplen con la normativa sanitaria vigente.

laboratory-2815641_1920

Laboratorio británico busca voluntarios para infectarlos con coronavirus

Leer más

¿Dónde se comercializan esos productos? Según el recorrido de la asociación, la mayoría de gel antibacterial y de cloro adulterado -que tampoco cuenta con los estándares de calidad que garanticen la salud de los usuarios- se vende en calles y veredas. El comercio informal evade los controles de la autoridad competente.

gel adulterado
fábrica de gel adulterado encontrada en Quitocortesía
coronavirus

Suben a 15 los casos de coronavirus en Ecuador, según el Ministerio de Salud

Leer más

El dato es más alarmante si se considera que el primer estimado de la organización gremial afirma que "el 40% de lo que se vende en desinfectantes es ilegal en el Ecuador". El comercio ilegal de ese tipo de artículos mueve, a decir del sector privado, unos 17 millones de dólares al año.

María Fernanda León, presidenta de Procosmeticos, explica que el sector atraviesa limitaciones que son aprovechadas por los fabricantes ilegales. "Las empresas fabricantes de los geles antibacteriales están trabajando las 24 horas del día (en tres turnos) y ya no cuentan con insumos que se importan de la China. Están importando de otros lugares, pero resulta mucho más caro. Los productos se agotan enseguida porque hay acaparamiento por parte de la algunos sectores de la población".

Ella recuerda, además, que el gel adulterado no cumple con la misión de desinfectar y proteger de virus como el COVID-19. Por eso pide control a las autoridades.

En esa línea, la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) realiza recorridos por diferentes parroquias, sobre todo, de Guayas. Se revisan los Registros Sanitarios y otros distintivos de producción legal.