SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Una coreografia explora la identidad nacional

Durante meses, Xavier Delgado y los bailarines del Colectivo Zeta salieron a observar y a entrevistar a los transeúntes que a diario caminaban por cinco de las principales plazas de Quito.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Durante meses, Xavier Delgado y los bailarines del Colectivo Zeta salieron a observar y a entrevistar a los transeúntes que a diario caminaban por cinco de las principales plazas de Quito.

El objetivo del ejercicio era preguntarle a estos cómo se sentían, sosteniendo ante ellos la tabla de emociones de la dramaturgia, y de ahí traducir estas respuestas a la danza.

¿La sensación más común entre los ciudadanos encuestados? El miedo.

“De las seiscientas personas que entrevistamos, la emoción que ganaba era el temor. La gente sentía miedo con respecto a las situaciones políticas y económicas, a las situaciones sociales y de seguridad. En Quito estábamos en medio de la actividad volcánica, y esto también generaba miedo”, estableció Delgado.

A raíz de esta investigación se desarrolló la coreografía de lo que luego se convirtió en la obra ‘Estados del cuerpo ecuatoriano’. La pieza fue beneficiaria de los fondos concursables para proyectos artísticos del Ministerio de Cultura y Patrimonio de 2015 y se estrenó a fines del año pasado.

La obra cuenta con la intervención de los bailarines Mercedes Balarezo, Lídice Robles, Jaime Juárez y Paula Ullauri.

La pieza se convertirá también en la obra inaugural del encuentro internacional de danza ‘Geografías íntimas’ que se estrena esta noche en La Fábrica, ubicada en Urdesa.

El festival, que se extenderá hasta septiembre, no solo se enfocará en las presentaciones tanto del Colectivo Zeta como de las otras ocho agrupaciones locales y extranjeras que se presentarán, sino también en los talleres que los artistas brindarán a bailarines de todo el país.

En el caso del primer grupo, el curso que dictarán se enfocará en la búsqueda individual de la memoria física para, a través de ella, plasmar en la danza los movimientos que provienen directamente de emociones como la felicidad, el amor, el enojo y el asco.

Delgado enfatiza que para él, la danza, más allá de la estética, tiene que llevar a la audiencia hacia la sinestesia.

“Las obras contemporáneas, deben evocar algo en la audiencia. Las imágenes que nosotros proponemos deben desencadenar reacciones. Nosotros buscamos detonar emociones, porque el fin de la obra es que genere una transformación en el espectador, porque vamos al teatro en busca de respuestas que no nos da la televisión o el cine comercial”.

Añadió que esta es la principal fortaleza del encuentro, puesto que en él prima la enseñanza versus el espectáculo.

“Geografías íntimas es un avance para las artes escénicas y para la danza nacional”.

A partir del 23 de mayo el encuentro contará con la intervención de la agrupación cubana ecuatoriana El Pez Dorado, que ofrecerá un taller de danza contemporánea en parejas y la puesta en escena de la obra ‘La línea imaginaria’.

tracking