Actualidad
Coquito, un potrillo que invita a sonar
La sobresaliente exhibición del castaño en el “Luis Martín Rubio” trajo a la memoria nombres de grandes caballos ecuatorianos en la era del MSD, Señorita, Macanudo, Crepúsculo, El Morro, Mondongo, Vencedor, Mimo y principalmente Coné, padre del promiso

La sobresaliente exhibición del castaño en el “Luis Martín Rubio” trajo a la memoria nombres de grandes caballos ecuatorianos en la era del MSD, Señorita, Macanudo, Crepúsculo, El Morro, Mondongo, Vencedor, Mimo y principalmente Coné, padre del promisor Coquito que parece ser el llamado a ocupar el sitial de ídolo de nuestra afición.
Nos mueve a pensar así su parejo y constante progreso en cancha, previo a su estreno y en el mismo, moviendo mil en 1.01 para ganar en igual marca, luego 1.100 en 1.06.1 y 1.15.1 en 1.200 metros, siempre cómodo, para alcanzar su segunda victoria en 1.14 sin ser llamado al orden de manera seria por su Manuel González, su jinete.
Parciales cómodos, 24.2 y 48.3, señalan claramente su parejo accionar, y lo bien que retornó al pesaje, sin el menor gesto de cansancio, tranquilo en el herraje de ganadores facilitando el trabajo de los fotógrafos cual si estuviera consciente de que ellos estaban registrando gráficas que premian su nobleza.
La carrera en sí no fue otra que un nuevo entrenamiento del representante del Haras “Curicó” que entrena Pedro Maquilón y pensiona en el “Anna Victoria”, hizo la punta desde el salto inicial, fue cubriendo la distancia a voluntad y en el derecho hizo una diferencia de poco más de siete cuerpos, que pudo ser mucho mayor, sobre Bizarro y Falero que en duelo aparte entraron separados por un hocico.
¿Qué hay en el futuro del castaño? Difícil anticipar criterios, emitir opiniones, el potrillo pinta para bueno, lo tiene todo para triunfar, tiene velocidad inicial y un tranco muy parejo, es dócil de conducir, fácil de entrenar y tiene clase, lo avala un magnífico físico, bordea los 470 kilos y tiene un muy buen linaje.