Revisión Técnica. Establece condiciones óptimas del vehículo.

Controles a los vehiculos en mal estado

Esa es la consigna que tiene la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) al iniciar los operativos para sancionar los vehículos en mal estado y no permitirles su circulación.

Que los vehículos que circulan por las calles de Guayaquil estén en óptimas condiciones técnicas y medioambientales. Esa es la consigna que tiene la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) al iniciar los operativos para sancionar los vehículos en mal estado y no permitirles su circulación.

Andrés Roche, gerente de la Empresa Pública Municipal de Tránsito, explicó ayer que la ATM, inició operativos para controlar que la normativa de tránsito se cumpla. Esto respecto a que en la ciudad circulan vehículos de otros cantones donde aún no se exige la Revisión Técnica Vehicular (RTV) como lo hacen en Quito, Cuenca, Guayaquil, Daule y Milagro, acatando una disposición de la Agencia Nacional de Tránsito emitida en diciembre de 2012.

“Desde el 2012, con todo el tema de la transferencia de competencias, la Agencia Nacional de Tránsito emitió las normas, un reglamento sobre la revisión técnica que exigía a todos los municipios del país implementar con inversiones una verdadera y real revisión técnica, para garantizar el cumplimiento de normas técnicas y ambientales (...) Hoy extrañamente la ANT, haciendo tabla rasa de ese reglamento, ha autorizado a ciertos cantones en donde solo se está haciendo revisión visual, por citar ejemplos: Yaguachi, Naranjal, Jujan, Naranjito, Pedro Carbo”, indicó Roche.

Con esa situación, el funcionario aclara que no está en contra de que en otros cantones se haga ese tipo de revisión (visual); sin embargo considera que debería homologarse ese servicio para “garantizar la seguridad vial en las calles del país”.

El general Luis Lalama, que dirige los operativos que ejecuta la ATM indicó que la sanción para los vehículos domiciliados en Guayaquil y que no han sido revisados de manera técnica serán retirados de circulación, el propietario debe sacar una cita para hacer la RTV y cumplir con la normativa de tránsito.

En el caso de que exista un vehículo de otro cantón, donde solo se realiza revisión visual, pero circula por Guayaquil, debe presentar óptimas condiciones técnicas y ambientales para cumplir con la Ley de Tránsito. Ya que la lógica, dice Roche, es que si un vehículo tiene llantas lisas, o su sistema de frenos está defectuoso, lo que procede es que ese vehículo sea sancionado.