Actualidad

El control de canteras ya cuenta con jefatura

La Dirección de Urbanismo del Municipio redujo el departamento de Catastro a nada e instaló allí, la nueva Jefatura de Gestión Minera, unidad que tomó forma tras la nueva ordenanza para regular la explotación de áridos y pétreos en la ciudad.

Escenario. Margarita Ventura es una de las técnicas de la nueva Jefatura de Gestión Minera del Municipio.

La Dirección de Urbanismo del Municipio redujo el departamento de Catastro a nada e instaló allí, en el cuarto piso del ingreso de lado de Diez de Agosto, la nueva Jefatura de Gestión Minera, unidad que tomó forma tras la nueva ordenanza para regular la explotación de áridos y pétreos en la ciudad, aprobada el mes pasado.

Cuatro personas conforman el espacio al que tuvo acceso EXPRESO: un jefe, dos técnicos y un asistente administrativo. El equipo se apoyará con personal de control, que emitirá informes de cada una de las canteras, pero que se manejará por tercerización, según adelantó durante el recorrido con este Diario José Miguel Rubio, director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial.

La jefatura, dicta la ordenanza, emitirá permisos y concesiones, controlará que la explotación cumpla con lo que establece la ley, emitirá informes de inspección, y, entre otras acciones, creará y mantendrá actualizada una base de datos de los sitios de extracción.

La sala situacional está lista. Hay un mapeo completo en hojas de papel bond posteadas en la pared de esa oficina, en donde se muestran las canteras existentes y su ubicación, que permite determinar si deben o no cesar sus labores. Muchas, explica Rubio, se sitúan en territorio no permitido.

¿A qué se refiere? El equipo recién formado separó el mapeo por colores: amarillo para identificar la zona residencial, rojo para el comercial y verde para las zonas extractivas. La gran sorpresa al momento del levantamiento de datos fue que muchas de esas concesiones ocupan áreas que tienen un uso de suelo tipificado como residencial.

Otras, en cambio, no respetan la zona asignada y explotan fuera del perímetro pactado con las autoridades. Esto último, el director lo adelantó en una entrevista pasada.

Hay tres sectores en los que Guayaquil extrae áridos y pétreos: vía a la costa, vía Daule y Tenguel. En esas zonas existen 26 canteras que tienen concesión minera emitida.

Pero no son las únicas. “Arcom acaba de hacer llegar 11 más que ahora están en trámite. Lo que da un total de 37 casos, ahora a cargo del Cabildo”, explica el funcionario.

Rubio se niega a adelantar nombres. “Hay que respetar el proceso”. Actualmente, explica, la jefatura está en preparativos para notificar a las compañías lo socializado el mes pasado: será el Municipio quien regule la explotación de áridos y pétreos, luego de que Arcom le trasladó la competencia, el año pasado.

Solo la regulación de ese tipo de material estará a cargo de la entidad, precisa, pues los lugares donde se extraen no metálicos le competen al Ministerio de Energía y Minas.

La ordenanza ofrece a la autoridad de “extinguir los derechos mineros antes otorgados” en extracciones no legítimas o que estén fuera de áreas donde fue entregada la concesión. Hoy, Rubio, que en principio mostró rigidez, baja el tono respecto a las clausuras. “Los que estén dentro de la ley continuarán sus actividades, pero los que no cumplan “tendrán que someterse a decisiones jurídicas y administrativas”. Esto abre la posibilidad de que regulen sus operaciones de acuerdo a la nueva ordenanza.

Arcom no se separará del todo del proceso. Seguirá registrando los títulos luego de que Urbanismo autorice las operaciones en la jefatura.

El departamento de Rubio trabajará de la mano de la Dirección de Ambiente en el tema. Aún hace falta determinar los alcances de los daños que la irregularidad existente han causado en el ecosistema. Ese, adelantó el jefe de Urbanismo, será el siguiente paso.

Aunque la nueva jefatura de Gestión Minera ocupa el espacio que antes acogía a catastro, Rubio aclara que ese servicio de registro ahora puede hacerse a través de la internet gracias a los nuevos servicios automatizados que tiene el Municipio, que, además, “permitieron la reducción de personal”.

Lo legal

El Concejo avaló el proceso

El Concejo Cantonal aprobó el mes pasado la Ordenanza que Regula la Explotación Minera de Materiales Áridos, Pétreos y Otros en Guayaquil.

Con esa acción, el Municipio inició el control y revisión de las canteras y sus permisos dentro de los linderos urbanos.

La ordenanza aprobada sustituye a la anterior Ordenanza que regula la Explotación de Canteras en la ciudad y su aprobación concuerda con lo prescrito en el artículo 322 del Cootad.

Roles de la jefatura

Informes

El departamento elaborará informes técnicos para otorgar o extinguir derechos mineros para la explotación de áridos y pétreos.

Base de datos

Es competencia de esta unidad administrar y mantener actualizado el registro minero y su base de datos del catastro de las canteras existentes.

Vigilancia

La ordenanza le da la potestad de inspeccionar las instalaciones y operaciones de los concesionarios y contratistas de la explotación minera.