La Comisión de Biodiversidad ha elaborado tres informes sobre el Yasuní.

Contratos sospechosos en trabajos del Yasuni

Es tiempo de escudriñar. La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional investiga una nueva arista en la cadena de corrupción en el área petrolera.

Es tiempo de escudriñar. La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional investiga una nueva arista en la cadena de corrupción en el área petrolera.

Esta mesa encontró dos novedades luego de revisar los informes semestrales que entrega el Gobierno para verificar la correcta explotación de recursos en el Parque Natural Yasuní. Esto es parte del acuerdo de Declaratoria de Interés Nacional que hizo la Asamblea en 2014.

La primera es que la exsecretaria de Hidrocarburos Ivonne Fabara pagó casi un millón de dólares por hacer una consulta previa informada en el cantón Aguarico, provincia de Orellana.

La segunda es que la empresa Azul, que participó en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, también construye la zona de embarque en puerto Miranda, situado en el bloque 43.

Ambos casos están mencionados en los Panama Papers y en el informe de la Comisión de Justicia sobre ese tema.

Pamela Falconí, legisladora de Alianza PAIS e integrante de la mesa de Biodiversidad, dijo a EXPRESO que “la exfuncionaria pagó 921.000 dólares por la consulta previa a 3.233 personas. No están los descargos para ese pago, ni los montos ni los lugares. Tampoco cómo se hizo la difusión ni el seguimiento”.

Según ella, en el segundo caso se analiza quién contrató a la empresa Azul para la construcción en el bloque 43. “William Philips es el propietario de la empresa Azul. Estamos investigando si esa compañía también estuvo contratada para la construcción en el bloque 31”, subrayó.

Además, la asambleísta señaló la responsabilidad de cinco instituciones del Estado que manejan el tema: el Ministerio de Justicia, del Ambiente, Secretaría de Hidrocarburos, Sectores Estratégicos y el Ministerio de Gestión de la Política. “Ellos están a cargo y es su responsabilidad”, argumentó.

Para la oposición hay más implicados. “El vicepresidente Jorge Glas está encargado de manejar el sector. Parecería que encubren a alguien”, dijo a este Diario el legislador de Sociedad Patriótica e integrante de la comisión Arcadio Bustos.

La Comisión de Biodiversidad ha elaborado tres informes sobre el Yasuní.